Para mejorar la captación y retención de agua para fines agropecuarios en futuras temporadas de lluvias, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), firmó un convenio con el municipio de Salas y las comunidades campesinas San Mateo de Penachí y San Francisco de Asís, para producir e instalar 200 mil plantones de pino, tara, ciprés y eucalipto hasta el 2022.
Son alrededor de 150 familias de esta zona altoandina las que serán beneficiadas de manera directa con esta actividad de forestación y reforestación, ya que les garantizará agua para las diversas actividades agropecuarias a las que se dedican.
A largo plazo también podrán aprovechar los recursos maderables provenientes de estas plantaciones, con lo que podrán mejorar la economía; y por ende, la calidad de vida de los miembros de ambas comunidades, sostuvieron representantes de Agro Rural Lambayeque.
Agregaron que los beneficiarios recibirán asistencia técnica en manejo de viveros, producción, instalación de los plantones forestales y manejo forestal, a fin de asegurar el éxito del proyecto.