Local
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

UNPRG ‘sacrifica’ maestrías y programas por licenciamiento

Esperan visita de SUNEDU para continuar con el proceso. Estiman que el próximo mes, se debe conocer si alcanzan esta aprobación

 La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo desistió de programas Especiales y Segunda Especialidad de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), así como de 14 maestrías.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que tomaron tal decisión, a fin de cumplir con los requerimientos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y alcanzar el licenciamiento.

La universidad renuncia a los Programas Especiales y de Segunda Especialidad, tales como LEMM (Licenciatura en Educación Modalidad Mixta), LICCOM (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación), PCAD (Programa de Complementación Académica Docente), PCPU (Programa de Complementación Pedagógica Universitaria).

El rector Jorge Oliva Núñez, indicó que para llegar a dicha decisión en consejo universitario se tomó en cuenta los planes de estudio, investigación, protocolo de bioseguridad, entre otros aspectos, tomando de conocimiento que los programas especiales no cumplían las condiciones.

También se desistió de 14 maestrías, cuyos planes de estudio no han sido ratificados por los Consejos de Facultades. Las maestrías desistidas son: Maestría en Administración con mención en Finanzas, Maestría en Ciencias con mención en Bioingeniería y Biotecnología Agroindustrial, Maestría en Ciencias con mención en Docencia Superior e Investigación Educativa, Maestría en Ciencias con mención en Gestión Universitaria, Maestría en Ciencias con mención en Recursos Hídricos, Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Comunicación Integral.

Asimismo, la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Estimulación Temprana y Educación Inicial, Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Universitaria, Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Política y Gestión de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Informática Educativa, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo.

También aparecen la Maestría con Ciencias Sociales con mención en Género, Sexualidad y Democracia, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Infancia y las Generaciones, Maestría en Neurociencias en Educación.

La jefa de la oficina general de Calidad Universitaria, María Rosa Vásquez Pérez, señaló que el cierre se hará efectivo desde el 2020 y se garantiza la continuidad y culminación de los estudiantes que actualmente están matriculados en estos programas, pero ya no se realizarán nuevas convocatorias.

Sobre el licenciamiento, expresó que se cumplió con la primera fase del licenciamiento al entregar toda la información documentaria y ahora espera la visita de Sunedu para definir el licenciamiento, estiman que sea en diciembre.

Luego procede el licenciamiento de las 44 carreras profesionales con un total de 15 mil alumnos.

“Si pasamos esta etapa de licenciamiento institucional, pasará el licenciamiento a la carrera profesional de Medicina Humana, ahí la universidad se tiene que avocar a dotar de toda la infraestructura y equipamiento, pero mientras no obtengamos el licenciamiento institucional aún no se puede trabajar en las facultades”, dijo Vásquez Pérez.

Sobre presupuesto

Las autoridades universitarias informaron que tras varias gestiones recibieron 5 millones de soles, lo cual fue invertido para equipar laboratorios, así como proyectores multimedia de última generación, equipos de cómputo e inmobiliario.

Respecto a inversiones, ha logrado ejecutar 42 millones 911 soles en el periodo 2016-2019.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario