Local
Publicado el Viernes, 16 de Diciembre del 2022

Critican represión a chinchorreros

Pescadores defienden actividad de chinchorro.
Pescadores artesanales de San José se pronunciaron contra lo que consideran una represión injusta a los chinchorreros y exigen la derogatoria de Resolución Ministerial RM 112-2009 de Produce, que prohíbe la utilización del chinchorro en el litoral.
 
Bajo el lema “No somos depredadores, somos pescadores”, “somos pescadores, no somos delincuentes”, entre otros, los pescadores artesanales se reunieron en un local de Chiclayo para pedir que se derogue la ley.
 
El abogado Willy Santamaría Soplapuco, señaló que desde hace más de 13 años existe esta resolución que prohíbe la actividad de pesca artesanal con chinchorro y los cataloga de depredadores; sin embargo, las especies que capturan son de la talla exigida.
 
Explicó que el chinchorro es una actividad que se desarrolla solo en verano y ellos mismos se autovedan; además, indicó que el sustento que ha servido para que se publique esta resolución, nunca ha sugerido la prohibición, sino la regulación de la actividad. “Tenemos toda la predisposición para realizar una pesca responsable”, aseguró.
 
Añadió que hay una Ordenanza Regional que establece medidas para desarrollar esta actividad y se sujetan a ello, pero no que se prohíba.
 
La resolución tiene más de 13 años, pero se enteraron hace poco a raíz de la represión de fiscales, Policía Nacional y funcionarios de Imarpe, que detienen a pescadores, les quitan sus redes y la pesca, los llevan a juicio, les aplican multas; antes no se han defendido por estar desorganizados, pero ahora han formado una mesa de trabajo. Son cerca de 1 000 pescadores artesanales y 300 desarrollan la actividad del chinchorro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario