El proceso para la rehabilitación del nivel primario de la institución educativa N° 10050, del distrito de Reque fue observado por la Contraloría al detectarse la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad de este.
Así se señala en el Informe de orientación de oficio al procedimiento de contratación pública especial N° 02-2019-MDR-1 de la obra “Rehabilitación del Servicio Educativo de la I.E. 10050, del distrito de Reque”.
El informe de la Contraloría da cuenta que “los costos directos de los presupuestos de obra del expediente técnico, no coinciden con los costos directos obtenidos de la relación de insumos de cada uno de ellos, afectando la legalidad de su elaboración y un potencial perjuicio económico del proyecto”.
“La situación expuesta ocasiona que no se tenga bien definido el presupuesto de obra; afectando el valor referencial de la contratación, pues existe incongruencia entre los presupuestos determinados de manera global y de forma independiente, que como ya se ha señalado, deben coincidir y no existir las diferencias identificadas con el potencial perjuicio económico de S/ 41 361.81”.
También se indica que “el expediente técnico de la obra no contiene la identificación y asignación de los riesgos previsibles de ocurrir durante su ejecución, afectando la correcta administración de los riesgos por parte de los profesionales responsables de su ejecución y supervisión”.
La intervención al proceso de contratación pública especial para la contratación de la ejecución de la obra, convocado por un valor referencial de S/ 3 914117.88, fue solicitado por la gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Reque.
Las situaciones adversas fueron detectadas por la Contraloría de la revisión aleatoria, efectuada a la documentación que se encuentra registrada en el Seace.