El año pasado el reservorio de Tinajones marcaba 300 millones de metros cúbicos de capacidad, pero ahora marca el 50%, generando preocupación para la campaña agrícola 2020-2021 de algodón y arroz.
El gerente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, explicó que ahora el reservorio atiende los cultivos de caña de azúcar, frutales, pallares y frijoles.
Empero, está cercana la campaña de algodón, que en años anteriores se aprobaba hasta 4 mil hectáreas, pero por el déficit de agua, en esta campaña la aprobación es de 2246 hectáreas.
Respecto a la campaña de arroz, en años anteriores era de 38 mil hectáreas y para el presente año será de 26 mil hectáreas. No obstante, aclaró que las cifras pueden variar, dependiendo si la naturaleza brinda agua y se logra mejorar la capacidad del reservorio.
“Estamos empezando con un año deficitario de agua, en setiembre esperábamos una recuperación, pero no hay lluvias en la Sierra. Los especialistas están hablando de un fenómeno La Niña que inició en el mes de junio, nos preocupa la campaña de arroz que es la más fuerte del año”, acotó.
Sobre la campaña de algodón que inicia el 1 octubre, ayer se reunieron los productores algodoneros, representantes de la Gerencia Regional de Agricultura, Junta de Usuarios, Proyecto Especial Olmos Tinajones y la Agencia Agraria para evaluar la fecha y la aprobación de las hectáreas.
Son 2246 hectáreas de algodón que se instalarán en la campaña agrícola 2020-2021, siendo cuatro mil productores repartidos en Lambayeque, Mochumí, Muy Finca, Sasape y Mórrope.
No obstante, en Mórrope la siembra de algodón será con retraso, porque se está ejecutando una obra en su canal y la propuesta es el 1 de noviembre instalar 1340 hectáreas.
Sobre la campaña de arroz, aún no se han reunido, pero la propuesta es de 26 mil hectáreas, siendo 20 mil agricultores. “Normalmente inicia el 1 de diciembre, pero está sujeto a reunirnos para analizar el recurso hídrico y condiciones climáticas para sugerir algún cambio”.