Local
Publicado el Martes, 13 de Diciembre del 2022

Exigen que adelanto de elecciones sea en 2023

Plantean que se cambie el plazo de adelanto de elecciones.
Luego de que la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, anunció el adelanto de elecciones para abril del 2024, profesionales y representantes de la sociedad civil de la región Lambayeque consideran que el proceso electoral se debería realizar el próximo año.
 
CONVOCATORIA
El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de los Colegios Profesionales de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro mencionó que el adelanto de elecciones se debe convocar para el 2023.
 
“Creo que puede ser en este año que viene, en mayo para que eventualmente si hubiera una segunda vuelta se desarrolle en junio y en julio se asuma el mandato”, precisó.
 
Agregó “existe el antecedente del año 2000 cuando el expresidente (Alberto) Fujimori renunció por fax y en octubre entra en funciones Paniagua y convocó para abril del año siguiente a elecciones, son 6 meses. Ahora estamos diciembre y hasta mayo son 6 meses también”.
 
Añadió que el 2024 es un periodo largo para las elecciones. “Ella (presidenta) fue parte de este gobierno y gabinete ministerial hasta el último minuto que Castillo estuvo en funciones, ella no marcó distancia”.
 
Asimismo, refirió que el presidente del Congreso no se puede oponer al adelanto de elecciones. “Con la presión de la sociedad civil el Congreso no tiene por qué decirle no … así como el Congreso sesionó el domingo cuando hay voluntad tiene que acelerar en bien del país”.
 
Similar posición sostiene el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, quien indicó “debe convocarse a elecciones para abril del próximo año y se puede actualizar el padrón electoral al 31 de diciembre, pero hay que tener voluntad política”.
 
“Si por tratarse de la voluntad de Boluarte quiere quedarse hasta el último y esta forma de pretensión porque es un proyecto que está presentando al Congreso para que adelante hasta el 2024 prácticamente es un engaña muchachos, una forma dilatoria de quedarse en el poder”, puntualizó.
 
Aseveró “el Perú no va a resistir a un año más en estas controversias, con una presidenta sin apoyo popular y partido (político) … al Congreso no lo apoyan, no responden a las expectativas y el pueblo no lo quiere”.
 
“Que la presidenta no venga a calmar los ánimos con una propuesta dilatoria … definitivamente estamos en contra”.
 
El abogado e integrante del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez Aguirre “nos parece un anuncio de que nos quedamos todos hasta el 2024, o sea están pensando que con eso se va a resolver la crisis, no se está dando una correcta lectura de lo que pasa en el país”.
 
“Tranquilamente puede convocarse a referéndum y elecciones de manera conjunta para el próximo año”.
 
“Recordemos que en el gobierno de Valentín Paniagua se instaló en noviembre y convocó a elecciones para abril. No es cierto que no tengan tiempo para hacer reformas, ya hubo una experiencia. Si tuvieran voluntad política lo hicieran”, finalizó.
 
REFORMAS PREVIO A COMICIOS
Los mencionados representantes de las órdenes profesionales señalaron que se puede establecer reformas para las elecciones.
 
Carlos Burgos sostuvo “debe ir respaldada con algunas reformas electorales porque caso contrario estaríamos eligiendo más de lo mismo, por ejemplo, la bicameralidad”.
 
Carlos Martínez comentó “si no se reforman las que están ahorita prácticamente es ir a un precipicio”.
 
“Por decir, el voto preferencial debe desaparecer … habría que ver la representación partidaria, no debe permitirse que los partidos sean vientres de alquiler, el que tiene más plata entra, quienes postulen por un partido deben ser militantes con mínimo de uno o dos años, estas cosas tienen que prohibirse si queremos mejorar en algo”, manifestó.
 
Añadió que también se debe impedir transfuguismo en la parte política.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario