La presidenta de la Mesa de Concertación Regional del Cuy, Maribel Rimarachín Saldaña, manifestó que la principal dificultad a la que se enfrentan los productores de este animal en Lambayeque, es el escaso mercado. “A pesar que la demanda se ha incrementado, el problema se presenta en el precio”, añadió.
En ese sentido, Rimarachín Saldaña, manifestó que su principal objetivo durante este periodo, es integrar y reorganizar a las asociaciones que existen en la región. “Se busca trabajar de manera coordinada y comunicativa, y lo más importante, que el productor sienta que como mesa estamos para articular la cadena productiva y ser un mediador para tener acceso a los programas del Estado”, precisó.
En su momento, Edith Bernal Jiménez, directora ejecutiva de Producción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, sostuvo que actualmente cuentan con 18 asociaciones activas de productores de cuy, pero tienen conocimiento que existen más. Por ello, una de sus metas es identificar el número real de organizaciones para impulsar la articulación comercial.
“…Se está haciendo la gestión para que los recursos lleguen y no solo en las cadenas productivas, sino para los proyectos de inversión. Si hablamos del cuy, necesitamos pastos y para esto, es importante que las infraestructuras de riego estén en buenas condiciones”, acotó.
Por otro lado, Bernal Jiménez explicó que la comercialización del cuy se está centrando en la provincia de Jaén (15 mil cuyes mensuales) y en Chiclayo (25 a 35 mil cuyes mensuales).
SALUD
En tanto, Benjamín Rivera Vásquez, asesor de la Mesa de Concertación Regional del Cuy, manifestó que el Estado está poniendo bastante énfasis en este animal porque tiene un alto índice de proteína, es bajo en colesterol y triglicéridos, etc.
“Se está utilizando para combatir la anemia por el hierro que tiene, las madres embarazadas lo están consumiendo porque ayuda en el soporte de gestación e incluso hay estudios que algunos hospitales lo están aplicando en sus pacientes oncológicos”, agregó.
Rivera Vásquez, argumentó que el cuy tiene una enzima que no cura el cáncer, pero sí detiene las células cancerígenas. “Es un animalito que tienen bondades nutricionales muy marcadas e inclusive lo están utilizando para hacer frente a la leucemia”, finalizó.