Solo se espera que llegue el día programado para proceder con el desalojo de los comerciantes ambulantes del complejo de mercados Moshoqueque, dio a conocer el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz. Señaló que serán los propios informales quienes deberán buscar un lugar dónde reubicarse.
“Es un trabajo que lo tenemos bien avanzado, ya se están haciendo las últimas coordinaciones, porque la idea es recuperar nuevamente los espacios públicos que han sido invadidos por los ambulantes”, señaló Wilder Guevara.
Recordó que el reordenamiento de los mercados es una disposición del Gobierno central y que gracias a la transferencia económica del Ejecutivo se podrá contratar un mayor número de fiscalizadores para proceder a mantener el orden en el centro de abastos.
La autoridad municipal señaló que las coordinaciones con la Policía Nacional ya están hechas y que se han puesto de acuerdo para proceder con el desalojo, simplemente se está esperando que llegue el día cero, para poder actuar.
Indicó, asimismo, que con el apoyo de la Policía Nacional y del serenazgo de la municipalidad se podrá lograr el objetivo de recuperar las calles adyacentes al mercado mayorista.
Dijo que ya se tiene una fecha para el desalojo, sin embargo, debido a razones de seguridad no se puede revelar y también para evitar algún tipo de enfrentamiento con los comerciantes.
DESALOJO
El alcalde fue enfático en señalar que será un desalojo. Si bien considera que la población necesita espacios para poder trabajar, indicó que las calles no han sido hechas para el comercio ambulatorio.
“Hay muchos vecinos que solicitan a la autoridad que se ponga orden y se pueda recuperar esos espacios para que puedan ser utilizados de una mejor manera”.
REUBICACIÓN POR SU PROPIA CUENTA
La autoridad municipal, de manera contraria a lo que solicitan algunos dirigentes de los comerciantes ambulantes, dijo que deben ser los propios informales quienes busquen un lugar para poder reubicarse.
“No es función de la municipalidad darles espacios para que ellos puedan seguir trabajando. La obligación de la municipalidad es poder recuperar esos espacios y ponerlos a disposición de la población”.
En ese sentido, consideró que los comerciantes ambulantes deberían pensar en formalizase para dejar de ser informales. “Porque todo el tiempo no van a seguir en lo mismo. Es una lucha constante del Gobierno local con los mismos ambulantes, sacarlos si ingresan. No podemos seguir de esa manera, estamos en tiempos modernos y lo que se necesita es la formalización en su totalidad”.