Economistas no avizoran pérdidas económicas durante este feriado largo y en los próximos meses de la región Lambayeque ante la coyuntura política que atraviesa el país.
Conversamos con el economista Limberg Chero Senmache, quien refirió que no se suscitó una inestabilidad financiera ante el cambio de gobierno.
“En los departamentos, específicamente en Lambayeque no hubo cambio sustancial y en todo caso si es que hubiera algo sería en los siguientes seis meses, pero podría ser cambios a favor”, dijo.
Líneas seguidas, precisó “este movimiento político podría ser una oportunidad para Lambayeque porque vienen nuevos ministros”.
“El escenario de los nuevos ministros va a ser fundamental porque va a permitir al sector privado que es el dinamizador más importante del departamento de Lambayeque poder tener claro su panorama de inversión para los próximos 6 a 12 meses”, comentó.
FERIADO
Respecto al feriado largo que inició, el citado profesional sostuvo “felizmente no se realizó el toque de queda anunciado que sí hubiera paralizado muchas de las actividades, la libertad de desplazamiento, los vuelos de Lima hacia Chiclayo están normal”.
“El feriado largo va a cubrir las expectativas que se habrían previsto, sobre todo en el sector servicios: restaurantes, hoteles, transporte público para que las familias puedan disfrutar de este feriado”, dijo.
En este tema, el economista Bagner Salazar Salazar se pronunció e indicó “estamos en un mes estacional que es diciembre por las fiestas navideñas y año nuevo, el ciclo económico hace que la gente demande más bienes y servicios y la economía se reflote”.
“La región Lambayeque es fuerte sobre todo en el tema exportador en productos, entonces los indicadores macro (económicos) están bien, así que no creo seamos afectados estando en un mes donde la gente compra más bienes y servicios, no hay que alarmarnos en la región”, precisó.
DINAMIZAR LA ECONOMÍA CON PROYECTOS
Por otro lado, Bagner Salazar mencionó que las autoridades electas de la región deben gestionar proyectos que permitan dinamizar la economía regional.
“A nivel regional hay que retomar aquellos proyectos que quedaron estancados como el Terminal Marítimo de Puerto Eten, si bien es cierto está en manos del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), eso no quiere decir que el gobernador regional gestione y se acelere la construcción que es un anhelo lambayecano”, resaltó.
Indicó que el gobernador electo debe visitar al Ministerio de Economía para ver la situación de los proyectos y si está agendado el tema presupuestal para el próximo año.
LIDERESAS CONFÍAN EN SU GÉNERO
Algunas lideresas de la región Lambayeque saludaron a la sucesión constitucional de Dina Boluarte Zegarra como primera presidenta del Perú y expresan su confianza en que su gobierno traerá estabilidad al país y permitirá la recuperación del Estado de derecho y la democracia.
Para la representante de Asociación Mujeres Solidarias de la Región Lambayeque, Graciela Alegría Olazabal, es histórico que se elija a una mujer a pesar de las circunstancias del país, pero confía que el gobierno de Boluarte traerá estabilidad al Perú.
“Esperemos que su mensaje de unidad, apoyo a los sectores más desfavorecidos y del cumplimiento en términos de luchar contra la corrupción se haga efectivo, se espera que el cargo que asume sea en defensa y busque la unidad que requerimos los peruanos”, expresó.
Sin embargo, mencionó que con el Congreso que tenemos peligra su gobierno, porque así como hubo discriminación y hostigamiento a la gestión del ex presidente Pedro Castillo, podría suceder lo mismo con esta nueva mandataria, ya que pueden presentarse diferencias por ser mujer.
A su turno, la consejera electa del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque, Manuela Zeña Nanfuñay, refirió que confía en que Boluarte Zegarra, pondrá todos sus conocimientos en práctica respecto a esta misión que le corresponde realizar a pesar de enfrentarse a una situación de conflicto y caos.
“Lo que queremos como ciudadanos es bienestar, tranquilidad y el progreso de nuestro país, porque hasta ahora estamos viviendo en medio del caos. Considero que como mujer inteligente a pesar de las situaciones adversas, no le será imposible ejercer esta labor”, dijo ex titular del Primer Jurado Electoral Especial de Chiclayo.
Zeña Nanfuñay, acotó que para empezar un trabajo libre de corrupción depende de los principios y valores como personas para ejercer una gestión lejos de todo punto de vista de inmoralidad y lograr la recuperación del Estado de derecho y la democracia.
LIDERESAS CONFÍAN EN SU GÉNERO
En otra parte de la entrevista, cuando se preguntó de, cómo empodera esta asunción de mando de Boluarte a la mujer lambayecana, Alegría Olazabal, sostuvo que con los cambios a nivel de región, a través de la elección de Janet Cubas, como alcaldesa electa de la provincia de Chiclayo, lo cual, ya está dando una mirada diferente y también hay muchas esperanzas el su liderazgo.
Al respecto, la consejera electa, Manuela Zeña Nanfuñay, indicó que las mujeres que asumen cargos en la gestión pública, recae la responsabilidad y de devolver la confianza a nuestra población.
“Estamos en un mes estacional que es diciembre por las fiestas navideñas y año nuevo, el ciclo económico hace que la gente demande más bienes y servicios y la economía se reflote”
Bagner Salazar
Economista
“El feriado largo va a cubrir las expectativas que se habrían previsto, sobre todo en el sector servicios: restaurantes, hoteles, transporte público”
Limberg Chero
Economista
“En buena hora, la confianza que existe, es que su historial de la nueva presidenta demuestra la honorabilidad y decencia, esperemos que siga así, que realmente se combata la corrupción ”
Graciela Alegría Olazabal
Líder social
“Lo que queremos como ciudadanos es bienestar, tranquilidad y el progreso de nuestro país, porque hasta ahora estamos viviendo en medio del caos. ”
Manuela Zeña Nanfuñay
Consejera electa