La Gerencia Regional de Trabajo reportó a 21 ciudadanos extranjeros contratados por empresas en la región Lambayeque, de los cuales 12 son venezolanos.
Estas cifras pertenecen a los meses de junio y julio. Según la información, son los venezolanos quienes son contratados con el mínimo sueldo equivalente a 930 soles.
En el mes de junio, las empresas firmaron contrato con ocho extranjeros, además de Venezuela está Cuba, Brasil, Britania, Panamá y Francia. Y en el mes de julio fueron 13 extranjeros, venezolanos así como trabajadores de Cuba y Corea.
Los venezolanos fueron contratados para cumplir labores en vigilancia, docencia, atención al cliente, recepcionistas, operario de mantenimiento, asesor comercial, envasado de especies, tutores, entre otros puestos.
La Gerencia Regional reporta un bajo número de aprobación de contratos con ciudadanos venezolanos, puesto que desde el año pasado el ministerio los exoneró, siempre y cuando tengan un Permiso Temporal de Permanencia, acta de refugiado o autorización provisional de Migraciones para firmar contrato.
“La mayoría tiene el PTP, con eso no necesitan pedir aprobación de contrato en la gerencia, basta que la empresa celebre el contrato y le entregue copia al trabajador, y que durante una fiscalización es válida porque el ministerio exoneró a los venezolanos de pedir aprobación de contrato si tiene los documentos antes mencionados”, informaron.
Cáritas Chiclayo, tiene registrado a un estimado de 1200 venezolanos entre niños y adultos, la mayoría con calidad migratoria de refugiado.