Local
Publicado el Sábado, 19 de Marzo del 2022

Harán visitas para verificar protocolos

No todos los colegios tienen agua, a un 6 % le falta.
A partir de la próxima semana el Colegio de Profesores de Lambayeque hará visitas a colegios seleccionados por muestreo para verificar que cumplan los protocolos de bioseguridad; en tanto, la Contraloría tras inspeccionar 263 instituciones, informó que el 6 % no tiene agua y el 12 % cuenta con servicios en malas condiciones.
 
El decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, precisó que saldrán a partir del martes, porque vienen coordinando la movilidad e irán a colegios de Mochumí, Íllimo y Túcume, unas 10 instituciones de las tres provincias.
 
“Los colegios recién se están ordenando, la primera semana todavía es inestable, en cambio en la segunda semana ya deben estar más organizados, es una semana de acomodación y no sería conveniente un diagnóstico tan real”, afirmó.
 
Remarcó que desde Salud informaron semanas atrás, que habían ofrecido capacitaciones virtuales, pero no a la totalidad, por lo que espera se haga la réplica respectiva. Anotó que el inicio de clases se da en tres tramos, el 14, 21 y por último el 28 de marzo.
 
CONTRALORÍA
Por su parte, el gerente regional de Control de Lambayeque de la Contraloría, Tomás Tello Benzaquen, sostuvo que un 60 % de la infraestructura escolar no está en buen estado, tanto puertas, ventanas, techos, pisos, patios e incluso no tienen cerco perimétrico, esto pondría en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y administrativos. “La infraestructura es clave para que puedan iniciar las clases, junto con protocolos de bioseguridad”, dijo e indicó que el lavado de manos es lo que más se impulsa en esta época.
 
+NOTAS
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Henry Puelles Gonzales, informó que hay equipos saliendo a diferentes colegios, ellos reportan el monitoreo y comienzan trabajando la parte socioemocional de los estudiantes, para posteriormente ir evaluando para responder en aspecto académico.
Añadió que en la víspera recorrió el Sofía, Inmaculada y Aplicación, a fin de determinar a dónde llevar los enseres y mobiliario de cada institución. En tanto, sigue avanzando el proceso de búsqueda y alquileres de locales.
 
“En Mochumí un colegio tiene un acuerdo con la Junta de Regantes que llevará agua todos los días hasta que se solucione el problema y así en otras escuelas tratan de hallar soluciones”
Percy Morante Gamarra
Decano C. Profesores
 
“Ni qué decir de los que no cuentan con servicio de desagüe y sus servicios higiénicos tienen deficiencias; el 12 % tiene desperfectos en urinarios, retretes y lavatorios, según se observó”
Tomás Tello Benzaquen
Gerente de Control
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario