Local
Publicado el Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Observan pago de S/ 18 mil en obra de GORE

Detectan situaciones adversas en obra del Gobierno Regional de Lambayeque.
La Contraloría General de la República detectó observaciones en un pago efectuado durante la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación del Servicio Educativo del Nivel Primaria y Secundaria en la I.E. 11124 Nuestra Señora de la Paz del distrito de Chiclayo”, ejecutado por el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.
 
Mediante el Informe de Hito de Control n.° 052-2022-OCI, el ente de control advirtió que la supervisión encargada de la revisión del primer entregable para la elaboración del expediente técnico de la obra, otorgó la conformidad y recomendó la cancelación del pago por S/ 18 596,22 sin advertir que el consultor no cumplió con las exigencias establecidas en los términos de referencia.
 
Es preciso resaltar que, el GORE realizó la adjudicación del servicio de elaboración del expediente técnico de obra en el citado proyecto al postor Traza Ingeniería y Construcción por el monto de S/ 231 mil.
 
CASO
En dicho informe se precisa que la empresa Traza Ingeniería y Construcción presentó ante el GORE el levantamiento de observaciones del primer entregable del expediente.
 
Luego, el ingeniero Freddy Núñez Tantajulca, en calidad de supervisor designado recomendó la aprobación, por lo cual se otorgó la conformidad a la empresa contratista y posteriormente la Gerencia Regional de Infraestructura del GORE solicitó el pago correspondiente al primer entregable de la elaboración del expediente por S/ 18 mil.
 
Posteriormente, el ente de control revisó que el primer entregable del expediente técnico de la referida obra no cumplió con las exigencias establecidas en los términos de referencia adjuntos a las bases integradas del procedimiento de selección en la sección ‘entregables’.
 
PLANOS SIN FIRMAS Y SELLOS
Entre las observaciones figura que los planos presentados en el primer entregable no integra la firma y el sello del consultor Traza Ingeniería y Construcción.
 
Asimismo, no se incluyó el documento firmado que acredite la realización de las reuniones concurrentes que se debieron realizar previo a la presentación del primer entregable, lo cual es pasible de aplicación de penalidad ante la no concurrencia de especialistas.
 
También, se presentó fichas técnicas de puntos de control en el primer entregable sin contar con autorización de la descripción del técnico en topografía.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario