Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Mercados temporales no tuvieron aceptación del público

Mercados iban a ser una alternativa para evitar la propagación del virus, pero no tuvieron la acogida.
A pesar de ser una buena opción para evitar el contagio del Covid, la población insiste a comprarle al informal
 
La comuna chiclayana usó un estimado de 60 mil soles para la implementación de los cuatro espacios temporales. Este dinero fue asignado por el Gobierno Central para la implementación de las medidas de seguridad, es decir se compró alcohol, dispensadores, toldos, aparatos para medir la temperatura, entre otros.
 
Se cerró los mercados instalados en la piscina municipal y la plataforma Juan Aurich de la urbanización Las Brisas.
 
El objetivo de la comuna fue colocar a 120 comerciantes en los cuatro mercados temporales, para que ofertaran sus productos de primera necesidad en módulos acondicionados y conservando todas las medidas de salubridad para evitar contagios.
 
La repartición fue de la siguiente manera: 40 módulos en la plataforma Juan Aurich de la urbanización Las Brisas, 20 instalados en el local de la piscina municipal, 20 en el parque infantil y 40 en la plataforma del pueblo joven Santa Rosa.
 
La vicepresidenta de la Comisión de mercados, regidora Pamela Alva Carranza, explicó que los motivos del cierre son: el comercio informal, la aparición del mercado móvil en las calles y la implementación de bodegas en los vecindarios.
 
“Se han cerrado porque no tuvo la acogida, la población no estuvo de acuerdo con la instalación, había temor de propagación del virus o porque no se iban a continuar con el servicio de limpieza, el comercio informal. Todo repercute y al final el comerciante no logra la venta del día y se va retirando de a pocos”, explicó.
 
La gerencia de Desarrollo Económico y la sub gerencia de Promoción y Formalización Empresarial, evalúan que acciones tomar frente a esta situación, pues está de por medio salvaguardar la salud de los pobladores.
 
En los demás mercados, el público puede encontrar verduras, frutas y abarrotes, pollo y carnes.

DATO
 
“La MPCh sí cumplió con la Meta 2 del Plan de Incentivos Generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos”, precisa la página amigable de transparencia de información del Ministerio de Economía y Finanzas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario