Local
Publicado el Martes, 26 de Enero del 2021

Docentes universitarios forman colectivo nacional

Los profesores buscan ser escuchados por las autoridades a nivel nacional.
Los docentes universitarios de todo el país conformaron un colectivo para hacer sentir su voz ante las autoridades.
 
El último sábado, los docentes de las universidades públicas de Piura, Trujillo, Tumbes, Lambayeque, Cuzco, Ayacucho y La Molina se reunieron virtualmente para tratar la problemática de la docencia universitaria del país y decidieron conformar un colectivo.
 
El catedrático Bernardo Nieto Castellanos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, indicó que, si bien Lambayeque es la generadora de la idea, serán dos delegados por universidad los representantes.
 
“Hace tiempo no tenemos un gremio que haga llegar la voz de la docencia, existiendo una serie de problemas en el nivel universitario. Ahora apostamos por hacer llegar nuestro sentir al Ministerio de Educación, Comisión de Educación del Congreso, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entre otras instituciones”, acotó.
 
Explicó que, algunos de los puntos a tratar es la categoría y grado del docente. La Ley Universitaria establece que los profesores que no cumplan con los requisitos en la categoría sean bajados a la inmediata inferior, por ejemplo, un profesor principal debe acreditar el doctorado para evitar consecuencias.
 
La fecha para contar con el doctorado venció en noviembre del 2020 y a raíz de la pandemia por el Covid-19, se dispuso que la fecha se ampliaba hasta noviembre del 2021, pero los docentes proponen que el plazo deba extenderse.
 
“Ese sería el primer punto del petitorio, porque en tiempos de pandemia quién logra doctorados, tesis y todos los trámites que se realizan”, comentó.
 
Otro punto del petitorio es que, deba regularizarse la edad del docente, inicialmente la ley indicaba que hasta los 70 años podía trabajar en aula, luego se amplió hasta los 75 años, pero ahora se busca que sea una mayor edad.
 
Nieto Castellanos, dijo que los docentes no están contemplados en la ley del servidor público, situación que debe subsanarse inmediatamente.
 
Mañana se tendrá el borrador del petitorio para revisar y publicar.
 
“La calidad universitaria debe revisarse para beneficio del alumno y del docente”, mencionó el catedrático.
 
Sostuvo que los docentes de educación superior no han recibido ningún bono de parte del gobierno, a pesar que también viven en una pandemia.
 
Agregó que ha transcurrido varios años desde que la Ley Universitaria fue creada y ahora merece ser evaluada para posibles recomendaciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario