El dirigente del Sindicato Regional de Construcción Civil, Miguel Díaz Navidad, expresa su preocupación y alerta por el retorno al sector de sujetos al margen de la ley, que harían mucho daño a la organización sindical. Señala que esta situación podría generar nuevos enfrentamientos.
“Existe una preocupación al interior del sector construcción en todas las organizaciones por la situación que se vive en referencia a tres temas fundamentales. El primero, la libertad de peligrosos delincuentes que están nuevamente retornando en el sector construcción civil”, señala Díaz Navidad.
El dirigente, precisa, que esta situación podría traer consecuencias graves para quienes integran el sector de construcción civil en Lambayeque, que durante mucho tiempo había permanecido, al menos hasta la fecha, alejado de los enfrentamientos que en alguna oportunidad hasta tuvo victimas mortales.
ENFRENTAMIENTOS
“La preocupación de que se vuelva a teñir en un baño de sangre el sector, por la forma indiscriminada como el Ministerio de Trabajo ha venido otorgando resoluciones de juntas directivas a sindicatos nuevos y también junto con ello, a gente que ha sido liberada por el Poder Judicial, y que pertenecen a bandas muy bien montadas y que ahora dirigen obras en el sector construcción civil”, manifiesta el dirigente.
Asimismo, Miguel Díaz señala como segunda preocupación, que frente a la aparición de personas cuestionadas, algunas empresas constructoras de la región prefieran optar por contratar a los denominados “chalecos”, con el propósito de “no pagar los salarios de ley”.
Y, una última preocupación, expresada por el dirigente, se centra en la informalidad que existe por parte de las autoridades regionales y municipales para la licitación de las obras en el sector público.
“Creo sinceramente que la autoridad, tanto municipal de Chiclayo, de Ferreñafe y Lambayeque definitivamente no están a la altura de las circunstancias. Lamentablemente hemos visto que se han direccionado obras”.
Miguel Díaz Navidad señala que aún las autoridades se encuentran a tiempo de remediar esta situación, por lo cual demanda un trabajo de prevención por parte de la Policía Nacional y una mayor fiscalización por parte de las autoridades del Ministerio Público, de la Contraloría porque hasta el momento no han hecho el trabajo adecuado en el sector.
CAPECO
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Germán Mori Tuesta, señaló que en cuanto a su sector este año no han tenido dificultades con construcción civil en cuanto a extorsiones para la asignación de cupos de mano de obra en la ejecución de algunos proyectos en la región.