Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Expectativas se enfocan en estrategias contra el covid y reactivación económica

El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza, sostuvo que espera que en el mensaje presidencial se diga cómo se derrotará la pandemnia del coronavirus.
A pocas horas del mensaje presidencial por Fiestas Patrias del presidente de la República, Martín Vizcarra, las expectativas de diversos sectores de Lambayeque se centran en conocer cuál es la realidad del covid-19 en nuestro país y cuáles son las estrategias para detener su avance. Asimismo, demandan conocer cuáles serán los siguientes pasos para la reactivación de la economía en nuestro país.
 
Este ha sido un año muy duro para el Perú, que al igual que casi todos los países del mundo, ha sufrido el duro golpe de la pandemia de covid-19, que según el Ministerio de Salud ya son 19 mil aproximadamente las víctimas.
Frente a esta situación, que ha generado retroceso en nuestra economía, con cifras altas de desempleo, crisis financieras en grandes organizaciones empresariales y el cierre de medianas y pequeñas empresas, las expectativas de qué dirá el presidente Martín Vizcarra, no se hacen esperar.
Por ejemplo, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, espera un “mensaje con promesas reales, que se dan en el momento oportuno, más que todo, para paliar este problema de la pandemia. De qué manera vamos a trabajar en los tres niveles de Gobierno para poder mitigar esta enfermedad, porque tal vez puede venir algún rebrote”.
 
Por ello considera que es necesario poder articular entre el Ejecutivo y Economía y adquirir lo necesario para seguir haciéndole frente con recursos humanos y medicamentos. Asimismo, conocer que acciones se tomarán en Educación respecto a la brecha existente en la accesibilidad de miles el escolares al programa Aprendo en Casa por la falta de conectividad y tecnología.
 
En tanto el consejero delegado del Consejo regional de Lambayeque, Óscar Cárpena Recoba, centra sus expectativas en un mensaje alentador para toda la ciudadanía. Pero también pide “exactitud respecto a las cifras de covid-19 que nosotros estamos afrontando y ver la manera en cómo dar solución a la economía de nuestro país”.
 
Por ello demanda conocer cómo se seguirá reactivando la economía teniendo en cuenta que gran parte de la población ha quedado sin trabajo “y eso es preocupante, porque las familias que estaban en sector medio han quedado como vulnerables”.
El también consejero regional Williams Velásquez Bardales, indica que “hoy se están desnudando muchos problemas a nivel de la gestión y por eso espero (que el presidente) informe de nuevas medidas para poder enfrentar la crisis post pandemia, no sólo en la parte de salud sino también en la parte económica, porque hoy en día lo que está quedando no sólo son muertos sino también pobres”.
 
El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Diego Dávila Cisneros, también apunta que en el mensaje presidencial, el presidente Martín Vizcarra, sincere las cifras de covid-19, “porque lo que el país necesita es conocer la verdad. No necesitamos que nos engañen”
Asimismo, pide que se dé cuenta respecto a qué se va hacer para reactivar la economía, que es una preocupación que tiene mucha gente. Y cuáles van a ser las grandes inversiones en Salud que el Estado tiene para el corto plazo.
 
“Hay que hacer inversión urgente, porque eso va permitir que haya gente trabajando, empleo y consumo. No es bueno pensar en mega proyectos sino en proyectos de corto y mediano plazo que mejoren la capacidad hospitalaria”, sostiene Dávila Cisneros.
Por su parte el decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, señala que ante un futuro incierto “el mensaje debe ayudar a concienciar que el virus 'ocasiona la muerte'. “Y que se haga entender a la gente, que piensa que el virus es una gripe, que este es un virus que ha venido para quedarse”.
Por ello considera necesario que hoy el presidente diga cómo se derrotará esta pandemia y asimismo, “que nos diga respecto a la reactivación económica. Son dos cuerdas paralelas que no pueden estar desligadas. Porque se nos vienen las elecciones y se presenta un panorama un tanto movido”.
Para el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, “es complicado juzgar a un presidente de la República porque nadie ha estado preparado para una pandemia de la naturaleza del covid-19 (…). (Por eso) esperemos que el presidente nos dé buenas noticias dentro de lo que cabe y que sea un mensaje alentador y de esperanza para todos los lambayecanos. Pero sobre todo, en cuanto a reactivación económica, porque sino no se mueven los puestos de trabajo para la gente, que está muy necesitada”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario