Solo el 22 % de más de 59 millones de soles asignados al presupuesto institucional modificado (PIM) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para este 2022 fue ejecutado en estos 11 meses.
La poca ejecución de gasto perjudica a sectores como Cerropón y Cruz de la Esperanza, en el distrito de Chiclayo; y Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, cuya población esperaba mejorar su acceso al servicio de salud.
TRANSPARENCIA
De acuerdo al portal “consulta amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, el PIM de 2022 asignado a la Geresa para proyectos fue de S/59’350,202.00. De estos solo se ejecutó un 22 %, correspondiente a S/13’079,927.
En el mismo portal se da cuenta de 10 proyectos relacionados a la mejora de infraestructura sanitaria, de adquisición de equipos médicos, entre otros, no obstante, ocho de ellos registran un avance del 0 %.
Se trata de los proyectos denominados “mejoramiento de la prestación de servicios de atención integral del puesto de salud Mamagpampa, distrito Cañaris, provincia de Ferreñafe”, “mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en las Redes de Salud Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque”, “mejoramiento del servicio de atención del centro de salud San Martín, del distrito de Lambayeque”, y “adquisición de equipo ecógrafo y ultrasonido, analizador automático para microbiología, equipo de rayos X digital y unidad dental; además de otros activos en 77 establecimientos de salud I.4, I.2, I.3, I.1”, cuyos presupuestos son de S/6’835,554, S/5’259,318, S/2’963,126, y S/18’633,941, respectivamente.
Tampoco se ejecutaron las obras de “mejoramiento del servicio de diagnóstico, vigilancia y control de salud ambiental de la Gerencia Regional de Salud”, “mejoramiento de los servicios de atención del puesto de salud Cruz de la Esperanza”, ni el “mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Fernando Carbajal Segura, El Bosque del distrito de La Victoria”, que fueron presupuestados entre los S/315,000 y S/966,000.
Vale precisar que solo dos de los 10 proyectos de la Geresa fueron ejecutados, pero ninguno superó el 60 % de ejecución. Uno de ellos es el servicio para la adquisición de 34 ambulancias por S/12 millones, cuyo contrato fue anulado la semana pasada por vicios durante el proceso de adjudicación que detectó la Contraloría.
Desde su adquisición, las unidades permanecieron inoperativas, y habían sido depositadas en el patio del local de la Geresa, lo que provocó, a su vez, que los trabajadores de esta entidad pidieran su retiro por bloquear las vías de acceso del local.
PROYECTOS SIN CONTINUIDAD
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodriguez, responsabilizó la poca ejecución de gasto presupuestal debido a los cambios de funcionaarios generados en este pliego.
“Hubo cambio de funcionarios, pero no hubo seguimiento a los proyectos y no le han dado la importancia debida, pese a que hay mucha necesidad en los centros de salud”, explicó.
Asimismo, pidió a las autoridades regionales a “comprometer” el presupuesto de estas obras para que puedan ser reasignadas en 2023. “Recomendarles solamente que dejen comprometido el presupuesto para que la gestión que llegue pueda gestionar estas obras”, añadió.