El establecimiento de salud de Incahuasi continúa abandonado por las autoridades. El alcalde William Manayay Manayay, mencionó que la infraestructura tiene más de 40 años y está en pésimas condiciones.
“Hay pacientes que tienen que madrugar para hacer sus colas y otros tienen que ser evacuados a la provincia de Ferreñafe o a Chiclayo (pero por falta de ambulancias), muchos de ellos pierden su vida en el camino”. De igual manera, sucede con las madres gestantes que dan a luz en pleno viaje.
Por ello, desde febrero del presente año, la comuna gestiona un proyecto para el sector salud; que en un principio estaba considerado en el plan integral de Reconstrucción Con Cambios (RCC), pero de manera parcial; es decir; solo se ejecutaría algunas modificaciones.
El alcalde de Incahuasi viajó a Lima para solicitar apoyo al Programa Nacional de Inversiones de Salud y conseguir la reconstrucción total, en un terreno que una comunidad campesina donó hace algunos años a la Gerencia Regional de Salud, pero se tenían que levantar algunas observaciones.
Por ejemplo, instalar los servicios básicos como agua y alcantarillado además de realizar la apertura de un acceso para que ingrese una movilidad. Lo último, lo estarán culminando en un plazo de 15 días, mencionó William Manayay.
No obstante, invocó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a que les acompañen en la gestión de la inversión.