Local
Publicado el Domingo, 02 de Febrero del 2020

Arremete con todo contra exautoridad

Odebrecht tiene el control del agua del Proyecto Especial Olmos – Tinajones.

 Humberto Heredia Morales, integrante del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros y quien en el 2009 denunció actos de corrupción en la gestión regional de Yehude Simon por el Proyecto Especial de Olmos – Tinajones (Peot), ratificó que el exgobernador “fue traidor, escudero y peón de Odebrecht”.

Manifestó que este es el inicio de lo que se irá descubriendo en el transcurso de los siguientes meses, pues no solo se puede hablar de 300 mil dólares que sirvieron para el financiamiento de la campaña del exmandatario en el 2006.

“No olvidemos que IDL, hace más de un año, indicó que en la caja dos para sobornos habían más de 11 millones de coimas por el Peot”. Por ello, considera que después del testimonio de Jorge Barata, se tiene que ir conociendo a quiénes y a dónde fue destinado ese dinero.

Heredia Morales precisó que en el Proyecto Especial Olmos – Tinajones, inicialmente dijeron que las obras de trasvase costaban 185 millones de dólares, pero estaban valorizadas en 140 millones de dólares. Sin embargo, el Estado cofinanció 77 millones de dólares.

Es por ese monto, que la empresa brasileña recibe del Gobierno Central actualmente 32 millones de dólares anuales y además tiene el control del agua.

“Ahí tenemos una primera sobreevaluación. No contentos con esto. Yehude Simon permite el ingreso de una iniciativa privada cuando ya existía un contrato con otra empresa para elaborar los estudios de riesgo”. Lo cual, considera fue un intercambio de favores porque la iniciativa privada, finalmente le entregaron a Odebrecht.

El integrante del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros subrayó que espera que se continúen destapando más actos de corrupción y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley, porque destruyeron el Proyecto Especial Olmos – Tinajones, que estuvo planificado para beneficiar a los lambayecanos. Sin embargo, terminó favoreciendo a la constructora.

No descartó que durante la gestión de Humberto Acuña también se hayan cometido actos ilícitos relacionados a la empresa brasileña.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario