Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, los casos Covid-19 se incrementaron a 32 pacientes infectados por día y se suman un total de 664 personas que dieron positivo a esta enfermedad en lo que va del mes de noviembre.
Frente a este escenario, el jefe de Inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enríquez Salazar, refirió que las cifras están dependiendo del número de muestras para descarte de Covid-19.
“Actualmente se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, a la semana 46, tenemos un promedio de 8 mil 95 muestras que se realizaron en el mes de noviembre, de las cuales 664 salieron positivas, en comparación al mes de octubre que se registró de 10 mil 587 pruebas, solo 172 fueron positivas. La cantidad de muestreo es menor y están saliendo un mayor número de personas contagiadas”, detalló.
Respecto a la cobertura de vacunación, el especialista señaló que a nivel de región se aumentó 2% en terceras dosis, que ya tiene un avance de 75% y en segundas dosis se continúa en 90 %, en primera dosis 93. 4% y en cuarta dosis 23%.
Asimismo, indicó que en niños menores de 5 años progresivamente también se está logrando mejor aceptación de la población, hasta la fecha se registran 6 388 niños inmunizados.
“Seguimos avanzando, reforzando algunas estrategias de vacunación, sobre todo el seguimiento casa por casa en distritos como Mórrope, Olmos y Motupe, donde existe un grupo de brigada a cargo del cierre de brechas en estos grupos poblacionales, sobre todo con énfasis en terceras y cuarta dosis”, dijo el funcionario.
Enríquez Salazar, enfatizó al mencionar que los padres de familia deben seguir informándose sobre los esquemas de vacunación que deben completar sus menores hijos y cuál es la importancia de ser protegidos oportunamente.