El sistema de riego por secas intermitentes en cultivos de arroz de Lambayeque, contribuiría a la disminución de la población del mosquito Anopheles, trasmisor de la malaria y otros insectos que son vectores de dengue, chikunguya y Zika.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Lambayeque, Jesús Niquén Matallana recordó que hace años hubo la intención de instalar el sistema de secas intermitentes en áreas cercanas a la zona urbana de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.
Uno de los beneficios de las secas es la reducción de la población de vectores hasta en un 70% y el incremento en la producción de arroz en más del 20%.
“La finalidad era disminuir la cantidad de zancudos y otros mosquitos que traigan enfermedades. Se debió hablar de manera formal con los agricultores, pero no hay nada de eso”, comentó
La Asociación tiene registrado a 1500 productores con una extensión de cinco mil hectáreas de área arrocera en la región.
“Esta situación conlleva a evaluar la falta de interés de las autoridades regionales y nacionales para implementar los proyectos en favor de los agricultores. La campaña agrícola anterior fue desastrosa por la caída de precios y la aparición de plagas, pero nadie hizo algo por los agricultores”, comentó.