El Ministerio de Educación programó la Evaluación Muestral de Aprendizajes (EMA-2022) que busca medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica regular tras dos años de pandemia por el Covid-19.
Por ello, el docente y regidor electo por la provincia de Lambayeque, Carlos Ventura Sandoval, pidió a las autoridades regionales apuntar a que esta evaluación recoja las impresiones de los niños y adolescentes que no retornaron a la presencialidad durante este año, pero en especial para aquellos que no fueron beneficiados con las clases virtuales entre los años 2020 y 2021, y que por lo general proceden de las zonas rurales de la región.
CONTEXTO
“Por experiencia, y a pesar de que los estudiantes iniciaron en marzo, guardando la distancia social por el tema de la pandemia, encontramos un grado de falencias porque no habían tenido un aprestamiento o un aprendizaje previo. Aunque con la presencialidad hemos avanzado mucho, hay estudiantes que no regresaron a las aulas por temas de infraestructura y siguen en modalidad remota; mientras que en las zonas rurales no tuvieron las clases remotas”, señaló Ventura a modo de introducción.
En ese sentido, señaló que evaluación deberá “apuntar más allá, a las zonas rurales y de aquellos que no pudieron regresar a las aulas para ver cómo están los aprendizajes y saber qué hacer el próximo año. Si hablamos de educación de calidad no solo tenemos que ver al estudiantado de la parte urbana, que es lo que más monitorea la gerencia de Educación, sino a las instituciones de los caseríos y de las zonas alejadas, que necesitan de esa evaluación”.
La primera parte de la evaluación estuvo programada para el 7 y 11 de noviembre con alumnos de segundo año de secundaria; y para el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, se evaluará a los escolares de segundo, cuarto y sexto de primaria.
CLASES DE REFORZAMIENTO
En otro tanto, Ventura pidió a las autoridades educativas la planificación de clases de reforzamiento en los primeros meses de 2023 para ir resolviendo los problemas de aprendizaje detectados durante el retorno a la presencialidad, y que también serán advertidos en la evaluación muestral.
“Yo creo que la evaluación debe ser sincera, porque esto va a permitir que se tomen las mejores decisiones en la educación. La sugerencia para la gerencia es que, cualquiera que sea el resultado, este se debe tomar con responsabilidad, y se deben programar para enero y febrero la realización de programas de refuerzo escolar para nivelar a los estudiantes, sobre todo a los de las zonas rurales”, añadió.
“Si hablamos de educación de calidad no solo tenemos que ver al estudiantado de la parte urbana, que es lo que más monitorea la gerencia, sino a las escuelas de las zonas alejadas”
Carlos Ventura Sandoval
Docente