Ante los últimos casos de violencia, bulling y hasta venta de drogas que se investigan en los colegios de la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Educación y la Policía Nacional señalaron que se tomarán acciones al respecto.
Sobre estos hechos, el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, destacó que se recibieron denuncias principalmente de tres instituciones educativas del distrito de La Victoria (José María Arguedas, Carlos Augusto Salaverry y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán).
“La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo ya comenzó las intervenciones en los colegios Arguedas y Salaverry. Nosotros visitamos el plantel Vizcardo y Guzmán para poder establecer algunas pautas de orientación a los estudiantes y también a los maestros”, señaló Suárez.
Se informó también de una preocupación creciente por la participación de alumnos del colegio Comandante Elías Aguirre en juegos de origen extranjero, que podrían resultar perjudiciales para su bienestar y comportamiento., “Nos llegó información por parte de los padres de familia que varias niñas estarían participando de estos juegos, de repente de una manera no consciente, por ello, me comuniqué con el director encargado y pedimos un informe”.
En paralelo, el jefe de la Segunda Región Policial, Marlon Anticona Julca, manifestó que, la Policía realiza campañas de sensibilización “Año Escolar 2023”, en centros educativos.
“Estas actividades tienen como objetivo prevenir delitos y mantener un ambiente seguro para los estudiantes. La estrategia también incluye medidas contra la venta de drogas y mayor contigente policial para identificar a estos sujetos”.
Además, el general Anticona informó que se detuvieron a más de seis personas por tocamientos indebidos contra menores y madres de familia, en colegios de Chiclayo y sus alrededores.
JUEGOS Y RETOS VIRALES
El gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló una gran preocupación por la práctica de conocidos juegos y retos virales de Tiktok.
“Se está tratando de concientizar a la población sobre estos temas, pero se detectó también la participación de estudiantes en juegos o retos virales. Lamentablemente los alumnos desconocen el peligro al que se pueden enfrentar, como en el juego Charlie y Charlie”.
Ante ello, las autoridades en educación instaron a los directivos de los planteles a que se supervisen estos temas y si se detecta algún caso deberán realizar un informe a la UGEL correspondiente a su jurisdicción.