Local
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Esperan que presidente Martín Vizcarra anuncie presupuesto para Cultura

Cultura requiere mayor presupuesto para continuar con los proyectos de investigación en varias zonas arqueológicas.
Un mayor apoyo al sector cultura, en especial a los museos para continuar con las investigaciones arqueológicas, espera tras el mensaje presidencial el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva Alva. Indicó que varios proyectos podrían reactivarse si hay anuncios importantes para este sector.
 
“Esperamos que con los cambios recientes pueda darse una ampliación presupuestal que permita ejecutar los proyectos pendientes y reiniciar algunos trabajos de investigación”, señaló Walter Alva.
 
Recordó que este año a los museos no le ha ido muy bien, debido, precisamente, al recorte de presupuesto para las unidades ejecutoras, lo que generó que los museos solo tengan presupuesto para mantenimiento e impidiendo la investigación.
 
De darse anuncios importantes y con ello presupuesto para el sector Cultura se podrían reiniciar algunos proyectos pendientes para investigar en el valle Zaña, especialmente en la zona de Úcupe, Purulén y en la parte alta en Oyotún, Nueva Arica y Chumbenique.
 
“Nosotros hemos desarrollado temporadas más cortas, pero necesitamos realizar temporadas más largas, porque han sido muy fructíferos los resultados de los trabajos preliminares y se necesita un proyecto continuado”.
 
Refirió que teniendo como base Úcupe, se podría conocer e investigar los monumentos de Purulén, en Huaca El Limón, donde se han tenido resultados bastantes interesantes.
 
Por ello, la expectativa del mensaje del presidente de la República este 28 de julio, donde se espera el apoyo que el sector Cultura requiere. “Vamos a ver y esperamos que se pueda dar un incremento presupuestal”.
 
Señaló que para investigación en Úcupe se requiere de aproximadamente unos S/ 300 mil en lo que resta del año, sin tener en cuenta su puesta en valor.
 
En tanto, para otros proyectos como la refacción de todo el sistema del aire acondicionado del Museo Tumbas Reales se requiere unos S/ 800 mil, después de 16 años de manejo interrumpido.
 
“Esto depende del Ministerio de Cultura. Nosotros ya hemos hecho el requerimiento. Esperamos que puedan ellos hacer un pedido de ampliación”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario