Luego que el congresista y exdirector del Hospital Las Mercedes, César Vásquez Díaz, lograra que la Comisión de Descentralización aprobara la transferencia del terreno de este nosocomio, actualmente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) a favor del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), La Industria buscó la opinión del titular del centro hospitalario, Víctor Echeandía Arellano.
Como se recuerda, la aparente intención primigenia del parlamentario, habría sido conseguir que a través del GRL, una vez transferido a su poder, se remodele el vetusto hospital, idea que fue descartada de lleno por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, quien anunció que gestiona 6 hectáreas en carretera a Pomalca para construir el nuevo Las Mercedes.
Bajo este contexto se le preguntó a Víctor Echeandía, galeno con 30 años de servicio en dicho hospital, si concordaba con la propuesta del gobernador.
“Si nos donan un terreno mucho más amplio sería mejor, porque podríamos ejecutar justo lo que queremos, un hospital de primera y este (Las Mercedes) podría convertirse en un hospital de emergencia, o instituto de salud mental o geriátrico, tantas cosas que necesitamos”, indicó.
Cabe precisar que, a pesar de que La Industria le insistió en varias oportunidades saber si estaba de acuerdo o no con la propuesta del gobernador, Echeandía Arellano prefirió, al principio, la evasiva.
“Le agradecemos al congresista (Vásquez), pero este terreno debe ser utilizado para salud…porque esto será convertido en otra cosa”, precisó.
El director de Las Mercedes recalcó que, el mismo parlamentario, César Vásquez, afirmó que él no decidirá (si se construye el nuevo hospital en el mismo terreno), “sino el gobernante regional, nosotros participamos de esa idea porque podríamos tener un hospital con mayor amplitud”, agregó.