Desde el Colegio de Ingenieros de Lambayeque solicitaron a la Contraloría General de la República intervenir en la ejecución de obras en cuencas de ríos de la región.
Mediante el Oficio n.° 011-2022-CIP-CDL, el presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres de la citada orden profesional, Carlos Balarezo Mesones, requirió al gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, intervenir en la declaratoria de emergencia por peligro inminente declarado en algunos distritos de la región.
En 2018, el Estado declaró en emergencia a las localidades de Chongoyape, Pítipo, Olmos, Motupe, Íllimo y Pacora.
En dicho oficio se precisa que el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura aprobó la ejecución de varias obras de prevención en las cuencas de los ríos: Chancay, La Leche, Motupe y Olmos.
Además, se detalla que las empresas responsables de la ejecución de las obras tuvieron dificultades técnicas para ejecutar las obras, pues los trabajos se programaron para los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.
“Época totalmente inadecuada al haberse iniciado las lluvias e incrementado los caudales de los ríos a intervenir”, se especifica.
Al respecto, dialogamos con Carlos Balarezo, quien mencionó que buscan conocer el estado situacional de las obras.
“Lo que estamos pidiendo información si esas obras se terminaron o no. Si nosotros lo pedimos al Ministerio de Agricultura no nos van a dar la información, por ello estamos solicitando que la Contraloría en el marco de sus competencias la pueda solicitar e informarnos qué sucedió con esas obras”, dijo.
“Esas obras empezaron a ejecutarse a final de 2018 y comienzos de 2019 en las cuencas cuando los caudales de los ríos incrementaron, entonces supongo que no se ejecutaron o se ejecutaron mal y eso es lo que queremos saber”.
BUSCAN CONOCER ACCIÓN DE CONTROL
Por otro lado, Balarezo Mesones comentó “se invirtió un poco más de 8 millones de soles y tenemos que hacer los esfuerzos para que el dinero del Estado se utilice, sobre todo tratándose de obras de prevención”.
“Recibiendo la respuesta queremos saber qué actuación tendría la Contraloría en base al análisis que hagan ellos con una acción de control”, indicó.
“Como Colegios de Ingenieros estamos pidiendo la información. No quiero opinar si hubo alguna irregularidad, mejor que lo determine la Contraloría.
No interesa si ya pasó mucho tiempo, queremos saber si el presupuesto se utilizó de manera correcta”, finalizó.
“Se invirtió un poco más de 8 millones de soles y tenemos que hacer los esfuerzos para que el dinero del Estado se utilice, sobre todo tratándose de obras de prevención”
Carlos Balarezo
Colegio de Ingenieros