Local
Publicado el Domingo, 07 de Agosto del 2022

Advierten perjuicio de S/3,000 en obra de agua en Motupe

Pobladores no contarían con servicio de agua de calidad, pese a inversión hecha.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Motupe alertó sobre el perjuicio de S/ 3,376.13 causado a la comuna en el marco de ejecución de la obra “Reparación de abastecimiento de agua en la JAAS (juntas administradoras de servicios de saneamiento) Choloque, caserío Choloque”.
 
El informe 031 detalla que este municipio canceló por trabajos no ejecutados el importe de S/2,588.21, y por materiales no utilizados y no devueltos al almacén, S/ 787.92, cuando este total tenía que haber sido devuelto. La investigación indicó que este hecho debió haber sido materia de vigilancia por la propia comuna, a través de su alcalde.
 
Respecto a los trabajos no ejecutados pero sí pagados, están la excavación de pozo artesanal a tajo abierto, el cual cuenta con una profundidad de 5 metros, cuando el expediente exigía 7 metros. Y, la tapa de concreto para pozo artesanal, en cuyo lugar se encontró un pedazo de triplay de 1,20 metros por 1,20 metros, aproximadamente, y en mal estado.
 
En esa misma línea, la comisión de control halló deficiencias en el proceso constructivo, lo que habría afectado la calidad técnica de la obra, como se pudo deducir de las tuberías de distribución del agua, que en ciertos tramos, se encontraban expuestas a la intemperie y sin ningún tipo de protección.
 
La obra, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Motupe por un total de S/ 20,995.89, tenía como objetivo dotar de un servicio de agua potable de calidad que permita elevar el nivel de vida, no obstante, de las irregularidades advertidas, el órgano de control determinó que pudieron afectar su vida útil, lo que a su vez podría haber dejado sin dicho servicio a la población de Choloque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario