Tras recepcionar quejas por falta de atención médica oportuna y adecuada en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque, así como por malos tratos a pacientes (sobre todo en el servicio de Emergencia), en especial a usuarios afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), la Defensoría del Pueblo en Lambayeque se vio obligada a intervenir.
Uno de los casos que describe la Defensoría es el de una gestante con 20 semanas de embarazo, quien ingresó al servicio de emergencia del hospital Las Mercedes y que, luego de ser evaluada, fue traslada al hospital Regional de Lambayeque, previa coordinación, debido al diagnóstico de “aborto retenido, cesareada dos veces y anemia moderada”.
“No obstante, cuando llegó a este nosocomio se le negó la atención luego de que un médico determinara que no era una emergencia, por lo que la paciente finalmente tuvo que ser llevada a una clínica privada para recibir la atención que requería”, narraron desde la Defensoría.
Otro caso es el de una paciente que también ingresó por emergencia al hospital Las Mercedes por fuertes dolores de rótula, con recomendación de intervención quirúrgica y cambio de catéter por el que se le administra medicamentos para el dolor. Sin embargo, también habría sido víctima de malos tratos e indiferencia.
Ante esta situación, la oficina defensorial precisó que la atención médica adecuada no solo consiste en evaluar formalmente al paciente, sino en darle un tratamiento médico efectivo que alivie o cure su dolencia, pero, en especial, que el trato que reciba sea el más asertivo en la relación médico-paciente.
“Es decir, procurando en todo momento que el personal de salud atienda de forma integral al paciente y con un trato amable en respeto de su dignidad”.