El líder político del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, está en el ojo de la justicia, luego que la fiscalía lo denunció por el delito de falsificación de documentos privados y contra la administración de justicia en la modalidad de fraude procesal.
Caso
Del expediente de la fiscalía se tiene que, con fecha 30 de noviembre del 2015, mediante minuta pública, Carmen Rosa Núñez Campos, adquirió el 100% del accionariado de la mencionada universidad privada, de forma gratuita, por parte de César Acuña.
Sin embargo, luego de darse este acuerdo, Núñez Campos advierte la existencia de un “contrato de dación en pago” en el que participó César Acuña y Raquel Godoy (en representación de la Universidad Señor de Sipán) y César Acuña Peralta con Ernesto Almagro Ulloa Jesús (en representación de la Universidad César Vallejo).
El contrato habría consistido en la entrega de cuatro terrenos pertenecientes a la Universidad Señor de Sipán, valorizados en S/33 617,141 y los mismos que habrían sido transferidos como medio de pago a la Universidad César Vallejo por una deuda ascendente a S/ 1 257,302.50.
Por este motivo, Rosa Núñez, habría dispuesto realizar pericias contables a fin de corroborar la deuda que habría motivado la transferencia de los cuatro terrenos; sin embargo, mediante el informe pericial se concluye que la Universidad Señor de Sipán no tenía deuda alguna con la Universidad César Vallejo.
Debido a que la minuta de dación en pago de fecha 02 de enero de 2016, específica una “deuda” que, conforme a las pericias contables serían falsos, la situación se agrava para el líder político, porque esta documentación fue presentada ante el Octavo Juzgado Civil de la ciudad de Trujillo, con la finalidad de un otorgamiento de escritura pública.
Bajo esta imputación que señala el Ministerio Público, se presume que se habría cometido el delito de fraude procesal.