Tras la llegada al país del primer lote de biológicos contra la viruela del mono, se inició el proceso de vacunación en Lima Metropolitana, Callao.
Asimismo se procedió con la distribución de dosis en las regiones de La Libertad y Arequipa; sin embargo, para la región Lambayeque todavía no se tiene una fecha establecida para la entrega de vacunas.
Es preciso mencionar que, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 374 frascos de la vacuna contra la viruela del mono a las regiones de La Libertad y Arequipa.
Según se informó desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, la vacuna contra la viruela símica es distribuida de acuerdo con la programación establecida por el MINSA, ya que la vacunación no es masiva, sino que prioriza la protección de las personas vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa.
“En nuestra región actualmente se registran más de 38 casos, mientras que La Libertad ya tiene una programación porque tenía en su momento más de 153 infectados reportados en el sistema y la convierte en una de las principales regiones de la macro norte con mayor número de pacientes con esta enfermedad”, señalaron.
Refieren que, a pesar que Lambayeque es una región vecina a La Libertad, se está dando prioridad de acuerdo a la entrada de vacunas y a pesar que todavía no se recibió la confirmación, ya se empezó a preparar al personal de salud.
“Ya estamos teniendo reuniones con el personal médico, sostuvimos una reunión en el hospital Las Mercedes para establecer que en el área donde se brinde el tratamiento antirretroviral, se prepare la logística y el recurso humano, a fin de llegar a inmunizar a toda la población que es identificada en este nosocomio”, afirmaron.
PROCESO DE VACUNACIÓN
Según detallaron, los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica, y en esta primera etapa se beneficiarán 14 000 personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad, así como las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado.
El arribo al país del segundo lote de 4 200 frascos estaba programado para el último 16 de noviembre del 2022, con lo cual se completarían los 9 800 frascos que el Perú adquirió de esta vacuna.