Local
Publicado el Martes, 11 de Abril del 2023

800 negocios afectados y S/ 500 mlls. en pérdidas

Comercio en el centro de Chiclayo es uno de los rubros más perjudicados.
Una pérdida económica de más de 500 millones de soles se generó en la región Lambayeque, debido a las intensas lluvias registradas en esta parte del país, más de 800 negocios en el centro de Chiclayo fueron afectados y el 80% de ganancias mensuales de emprendedores se vieron afectados.
 
La pérdida económica se agravaría si continúan las intensas lluvias, indicaron desde la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
 
Según el registro de la entidad, las pérdidas económicas se registran principalmente en los sectores de agroexportación, comercio y servicios.
 
“Lambayeque es la región que más perdió por las lluvias. El mayor porcentaje de afectaciones económicas en todo el Perú está en la región, se puede afirmar que las pérdidas económicas superan los 508 millones de soles, a diferencia de otras regiones que reportan S/ 120 a S/ 140 millones. Los principales sectores afectados son comercio y servicios”.
 
El gerente de la mencionada entidad, Miguel Ángel Camacho Urbina, mencionó que, “en caídas por ventas se registró aproximadamente el 1,2% del PBI regional. Estas cifras podrían aumentar si persisten las lluvias. En ese sentido, el impacto económico se refleja en los hogares y en las diferentes actividades económicas, entre ellas comercio (venta de productos) y agricultura. A ello, se suman los problemas de inseguridad. Las intensas lluvias afectaron varias carreteras, lo que redujo las expectativas para Semana Santa”.
 
Añadió que, como consecuencia de las inundaciones que se han dado en la región, lamentablemente, habrá escasez de alimentos y, por ende, el precio se incrementará en los mercados”, agregó Camacho.
 
GESTIONAN AYUDA
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, en su visita a Lambayeque reafirmó que la región lambayecana es la más golpeada por las lluvias y se registrarán fuertes estragos en su economía.
 
Además, Pérez supervisó la distribución de 20 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de los desastres naturales y señaló que en total se trasladarán 22 toneladas, a las que se añaden el envío de agua y alimentos no perecibles a favor de los ciudadanos afectados por las lluvias. Precisó que ya se trasladó 5 toneladas, 13 toneladas se entregaron antes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario