Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Restaurantes informales en Las Rocas causan contaminación

Ivar Burneo, explicó que locales exponen al peligro salud de veraneantes.

 Más de 10 restaurantes que funcionan en la playa Las Rocas no cuentan con las autorizaciones municipales, tampoco con servicios higiénicos, causando contaminación del mar.

El Capitán de Puerto de Pimentel, Capitán de Corbeta, Ivar Burneo Flores, explicó que se coordina con las autoridades de salud y fiscalización de la municipalidad de Pimentel para que también intervengan en estos locales, que ya en el 2019 fueron desalojados.

Por ello, al no tener injerencia en este tema, han cursado un documento a la comuna pimenteleña, para que puedan tomar medidas y solucionar esta problemática.

“Los señores (propietarios) aducen que cuentan con las condiciones adecuadas, pero no es así y ponen el riesgo la salud de los veraneantes”, acotó Burneo Flores.

La Capitanía de Puerto de Pimentel, constantemente participa en las reuniones que convoca la municipalidad distrital, donde también se tratan temas como situación de restaurantes, cuatrimotos, sombrillas y comercio ambulatorio.

DRENES

A nivel regional, se instaló una mesa de trabajo para tratar el tema de la contaminación del mar a causa de drenes. Sobre ello, Ivar Burneo señaló que se han llevado a cabo inspecciones con Fiscalía del Medio Ambiente, Epsel, municipalidad distrital y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y se ha comprobado con diversas pruebas la contaminación del mar con presencia de coliformes, productos químicos y otros.

“Esta problemática es grande, por ello considero que deben existir soluciones rápidas a través de los sectores (responsables) del Estado. No solo es agua de cultivos, sino se trata de agua que ha sido tratada”, expresó.

En las últimas jornadas de limpieza a cargo de personal municipal, Prefectura Regional, Capitanía, subprefecturas, asociaciones de pescadores y población, se ha logrado recolectar hasta 800 kilos de residuos sólidos de las playas de Puerto Eten y Pimentel.

De la misma manera, se informó a la población sobre la cultura de no ensuciar el mar, pues existiendo depósitos donde pueden dejar los residuos sólidos, prefieren ensuciar la arena y mar.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario