Local
Publicado el Lunes, 23 de Diciembre del 2019

Apuntan al mantenimiento de caminos distritales

Caminos necesitan de mantenimiento, ante posible periodo de lluvias.

 Para el año 2020 se tiene programado el desarrollo del Plan Vial Participativo y el Inventario Vial. Esto ayudará a interactuar con todos los distritos de la provincia de Chiclayo, con la finalidad de registrar sus caminos los cuales deben contar con un código, con ello podrán conseguir el financiamiento para la ejecución de la infraestructura vial.

El gerente del IVP, Marco Randy Alvites, manifestó que según la información recogida hasta el momento son 1500 kilómetros de caminos que necesitan mantenimiento, cifra que puede variar, según la necesidad de cada distrito y además el interés de las autoridades para presentar su informe ante el IVP.

Para el año 2019, se benefició al distrito de Pucalá con el mantenimiento de 11 kilómetros de caminos rurales, Pomalca con 5 kilómetros y Picsi con otros 5 kilómetros.

“Nos encargamos de dar mantenimiento a los caminos vecinales durante todo el año, pero del presupuesto de la municipalidad no se gasta ni un sol, Provias transfiere a la municipalidad los recursos solicitados y nosotros nos encargamos del proceso hasta la ejecución de los trabajos”, acotó.

Para el año 2020, bajo convenio con Provias, se ha destinado un presupuesto de 103 mil 500 soles, de los cuales 68 mil 500 soles servirán para elaborar el inventario vial, el cual significa que el personal irá distrito por distrito para verificar la información presentada respecto a la necesidad de los trabajos de mantenimiento, cantidad, costos y todo los detalles.

Luego esa información irá al plan vial que generará un código, con el cual se pueda solicitar su financiamiento. “El presupuesto de 103 mil soles es básicamente para organizar el plan vial y que cada distrito tengan su código, sin esto no puede solicitar financiamiento”, comentó.

Hasta el momento son 11 distritos de la provincia de Chiclayo que están interesados en el mantenimiento de sus caminos vecinales, teniendo en cuenta que se vienen las lluvias y los trabajos de prevención y atención deben ser inmediatos.

Para la temporada de verano es posible que se registren lluvias y los caminos terminen siendo destruidos por la falta de intervención con maquinaria pesada.

El funcionario remarcó que en años anteriores, Provias transfería los recursos, pero siempre revertían al Estado, puesto que no se tomaba atención y además, los distritos no tenían mucha información sobre este beneficio.

“Todos los años revertían el dinero que era de los recursos ordinarios, ellos mensualmente hacen la transferencia, pero no se gastaba. Desde el año 2013 se firmaba el convenio, pero no se utilizaba ni un sol. En este año firmamos el convenio desde el 31 de enero y ya vamos al 99%, es decir, no se va a revertir el dinero”, puntualizó.

De la misma manera, invitó a los 20 alcaldes incluido Chiclayo, para que tomen la importancia debida y soliciten la atención a sus caminos vecinales. Durante el recorrido que han logrado realizar, se ha comprobado que son miles de familias que dependen de estos caminos para acceder a colegios, trabajos, compras, etc.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario