Local
Publicado el Jueves, 17 de Noviembre del 2022

Amplían esquema de vacunas para menores

A través de esta disposición se contribuye a proteger la vida y la salud de los ciudadanos.
El Ministerio de Salud define nuevos criterios que rigen las acciones de inmunización a fin de proteger la vida y la salud de la población vulnerable y con comorbilidad, mediante la disminución de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas.
 
Para el jefe de Pediatría del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Johon Joo Salinas, más que un cambio es una ampliación al esquema de vacunación que tiene el MINSA (Ministerio de Salud) y se debe resaltar el enorme esfuerzo que se hace con el presupuesto nacional para contrarrestar las enfermedades que pueden ser prevenibles con las actividades de inmunización.
 
El especialista explicó que dentro de las modificaciones que se realizaron se encuentran, por ejemplo, la aplicación de una dosis más del biológico contra la polio, inoculada a los 6 meses, ya que esta vacuna inyectable tiene menos efectos adversos que la vacuna oral que se estaba utilizando.
 
Otro cambio establecido es la introducción de la vacuna contra la hepatitis A desde los 15 meses de edad, un hecho destacable, toda vez que las hepatitis A son las más frecuentes causas de infecciones hepáticas en menores de 15 años.
 
Asimismo, señaló que también está la aplicación de la vacuna del papiloma virus para niños, la cual ya existía la vacuna de papiloma, aplicada a las niñas a partir del quinto grado. Por otra parte, está la introducción de la vacuna neumococo ya no en menores de 5 años como ya estaba estipulado, actualmente será de 5 a más, de 60 años en grupos de riesgo y en el personal de salud.
 
Cabe precisar que, estas modificaciones están vigentes a partir del año 2023 y serán de aplicación dentro de las actividades de vacunación en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
 
SE RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA
En otra parte de la entrevista, el pediatra Johon Joo Salinas, instó a los padres acudir a los establecimientos de salud a pesar que se conoce que existen limitaciones posteriores a la pandemia, ya que se debería tener mayor cantidad de recursos humanos, pero el primer nivel de atención está preparado para el servicio de vacunación.
 
“Además resaltar que, gracias a estas actividades preventivas, se logrará reducir enfermedades, se reducirá el número de hospitalizados por estos cuadros, disminuirán las horas de escolaridad perdidas por los niños que contraen esta enfermedad”, acotó.
 
“Se les recuerda que llevar a nuestros hijos a vacunar también es un acto de amor, porque estaremos asegurándoles una vida más sana y feliz y un crecimiento sano”
Johon Joo Salinas
Pediatra
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario