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Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Proyecto educativo regional no es atendido

La decana del Colegio de Profesores, María Cubas, lamentó que no se aplique un proyecto educativo regional.

 Hasta el momento la educación en Lambayeque sigue los estándares nacionales, pero no se aplica un proyecto educativo regional, mediante el cual se conocerían las reales necesidades del estudiante de esta región, a fin de trabajar acorde a la realidad de su entorno. Además, los educadores piden ser involucrados en esta tarea, pues señalan que son los que mejor conocen las necesidades de cada lugar.

La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, dijo que todavía no se está atendiendo el proyecto educativo regional que les permitiría trabajar los objetivos estratégicos con los cuales atenderían con equidad e igualdad a la población escolar de Lambayeque.

Citó la atención a la interculturalidad, dándoles a los estudiantes los aprendizajes que ellos necesitan para poder intervenir con éxito en sus entornos. “Hablamos de estudiantes de las zonas rurales, de las zonas urbanas, cuyas necesidades son distintas, y nosotros debemos mirar al estudiante como una persona competente en su medio, a partir del nivel de educación que tiene”, explicó.

Añadió que no necesitan consolidar su formación total para recién pedirle que pueda aprovechar lo que su entorno le ofrece y requieren que cada quien en su nivel pueda responder a las motivaciones de su contexto.

Sostuvo que por ejemplo no se trabaja en lo que es la calidad de vida que estos niños y jóvenes deben llevar, porque el diagnóstico real de la población escolar de Lambayeque no ha sido actualizado. “Necesitamos que se invierta en ese sentido, para recoger el diagnóstico propio de las necesidades de aprendizaje en la región”, subrayó.

Asimismo, manifestó que se debe revisar el proyecto educativo nacional, y ver hasta qué punto los objetivos estratégicos que se plantearon hace unos años, siguen respondiendo a la realidad y contextualizar la enseñanza en Lambayeque.

“Necesitamos que ese trabajo se haga desde un nivel técnico, convocando a los actores, que en este caso son los profesores que conocen la realidad, tienen alternativas de solución porque trabajan el día a día”, remarcó la decana de Profesores.

“Esperamos que el próximo año empecemos a trabajar de esa manera, y que las autoridades educativas de la región convoquen, consulten e involucren a los educadores en la tarea educativa, de esta manera estaríamos haciendo una educación más pertinente para la población escolar lambayecana”, enfatizó.

Anotó que no han sido convocados como Colegio de Profesores, a pesar que han pedido hasta en dos oportunidades hablar con la autoridad regional, y recalcó que se podría generar mesas de diálogo educativo.

“Nosotros confiamos en que el señor Lozano como atendió la educación en La Victoria, atienda la educación regional; que convoque al docente en su conjunto. No necesita ser autoridad, en los colegios encontramos buenos docentes con muchas alternativas de solución que podrían ser convocados y hacer un trabajo técnico para apoyar a la gestión en beneficio obviamente de los aprendizajes”, manifestó María Cubas.

Lamentó que no se haya obtenido cambios significativos de la educación en la región, ya que se requiere trabajar una educación lambayecana contextualizada a la realidad.

A nivel nacional los docentes colegiados pasan los 500 mil y a nivel regional la cifra va por los 16 mil.

María Cubas dijo que en diciembre para cierre de año, solicitarán a la UGEL las cifras de deserción escolar para tener una idea general de todo lo que ha sucedido en el año académico.

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