Local
Publicado el Miercoles, 11 de Noviembre del 2020

Anselmo Lozano asegura que no esperaba la vacancia presidencial

Lozano Centurión se mostró en desacuerdo con vacancia presidencial, pero reconoce al nuevo mandatario.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, tras expresar su desacuerdo con la vacancia presidencial aprobada por la mayoría del Congreso, dijo que este cambio va a generar demora en los proyectos que se habían adelantado con el anterior Gobierno.
 
“Yo no esperaba (la vacancia), porque a título personal y a nivel colegiado de gobernadores, no hemos estado de acuerdo. Porque estamos a pocos meses para elegir a nuestro presidente y nuestros congresistas”, señaló Lozano Centurión.
 
Tras considerar que no era una decisión correcta la tomada por los congresistas el último lunes, invocó al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la demanda competencial referida al artículo de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, para evitar que posteriormente esta situación se repita.
 
“Que el Tribunal Constitucional, que es el intérprete de la Constitución, que lo interprete, de lo contrario estaríamos en una inseguridad jurídica. Que nuestro tribunal se pronuncie y lo que diga, en forma colegiada, debemos respetarla en los tres niveles de gobierno”, indicó.
 
Dijo que reconocerá al actual presidente, quien juró al cargo ayer por la mañana.
 
Por otro lado, a pesar que fue invitado a participar de la reunión virtual convocada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para analizar y sentar una posición respecto a la vacancia del presidente Martín Vizcarra, no se conectó.
 
RETRASO
Anselmo Lozano también se refirió a las consecuencias que traerá este cambio de Gobierno, dijo que cuando se producen cambios de funcionarios en los ministerios es imposible que mejore o funcione de inmediato, hasta que el ministro designado por el presidente, empiece a conocer la cartera que se le asigne.
 
“¿Quién pierde? No pierden los gobernadores ni los alcaldes, pierde realmente el pueblo”, sostuvo la autoridad regional.
 
Recordó que durante la gestión de Martín Vizcarra se ha estado articulando algunos proyectos como el drenaje pluvial urbano metropolitano, el cambio de redes de agua potable y alcantarillado de todo Chiclayo.
Asimismo, se avanzó en los proyectos de las carreteras, en asfalto caliente, de Mayascón a Incahuasi y desde Salas hasta Cañaris. También los nuevos hospitales Docente Las Mercede, Ferreñafe, Monsefú y Motupe.
 
Lozano Centurión, dijo también que se dieron algunos avances en cuanto al puente de Juana Ríos, y la construcción de Terminal Aéreo Internacional José Quiñones Gonzales. En tanto había conversaciones para el Terminal Portuario de Lambayeque y la ejecución del proyecto La Montería, donde se tiene previsto realizar una inversión de 600 millones de dólares para irrigar unas 20 mil hectáreas.
 
Su preocupación se centra en poder consensuar con todas las nuevas autoridades para acelerar dichos proyectos, lo que a su parecer va a demandar mucho tiempo.
 
“Esos temas preocupan. Además estamos con el problema de la pandemia de coronavirus, y se avizora otra enfermedad (difteria), que tenemos un sospechoso en José Leonardo Ortiz”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario