Local
Publicado el Miercoles, 16 de Noviembre del 2022

En Olmos llevan cinco años sin actualizar obras

Comuna olmana está en aprietos por la dejadez de sus últimas autoridades.
Desde el año 2017, la Municipalidad Distrital de Olmos dejó de actualizar los avances de obras públicas en el sistema de Infobras.
 
Así lo determina el informe N°028-2022 del Órgano de Control Institucional de esta comuna tras haber analizado las actualizaciones de 49 obras convocadas entre enero de 2017 al 20 de octubre de 2022.
 
DETALLE
La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 dispuso que todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno están obligadas a registrar información sobre la ejecución de obras públicas en el sistema denominado Infobras.
 
Sin embargo, dicha normativa no había sido aplicada por la comuna olmana al evidenciarse el registro desactualizado de 29 obras por parte del órgano de control, de las cuales 18 se encuentran en estado en ejecución, pero cuentan con avances sin actualizar por más de 2 meses.
 
En esta lista se encuentran la “construcción de cerco perimétrico; en el cementerio Sabino Alvarado en la localidad La Estancia, distrito de Olmos, Lambayeque, Lambayeque”, la “creación del servicio de energía eléctrica mediante sistema convencional para el sector norte del C.P. El Puente del distrito de Olmos, Lambayeque, Lambayeque”, la “construcción de central de oxígeno, red de suministro de oxígeno y casa de fuerza; adquisición de planta generadora de oxígeno medicinal; además de otros activos en el EESS Olmos en la localidad Olmos, Lambayeque, Lambayeque”, entre otros.
 
De otro lado, 11 de las 29 obras examinadas se encuentran en estado finalizado físicamente, pero por más de 2 meses no registraron el “Acta de Recepción de Obra”, entre ellas el “mejoramiento del servicio educativo para el nivel primario en la IE n.° 10193 del caserío Oberazal Olmos, Lambayeque, Lambayeque”, o el “mejoramiento del establecimiento de salud Las Norias en el caserío El Muerto del distrito de Olmos, Lambayeque, Lambayeque”, proyectos públicos que fueron convocados entre 2017 y 2018.
 
DICTAN PLAZO PERENTORIO
Contar con la información desactualizada, a decir del órgano de control, no estaría permitiendo “realizar el seguimiento de las mismas, ni contar con información objetiva y fiable; verificando en tiempo real su ejecución, los avances físicos y financieros, plazo de ejecución, liquidación entre otros”.
 
Por ello, se dio un plazo perentorio para que la municipalidad envíe un informe sobre las actividades que permitirán corregir la situación adversa, informe que deberá ser presentado ante el propio órgano de control.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario