Local
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Un millón de soles se requiere para proteger malecón de Eten

Todos los años, el malecón que tuvo una millonaria inversión se cubre de arena poniendo en riesgo la estructura de madera.
A fin de proteger el malecón de Puerto Eten y evitar su constante arenamiento, se busca construir una defensa cuyo costo se estima en un millón de soles, dio a conocer el alcalde de este distrito, Ewerd Díaz Periche. Indicó que por ahora se han realizado labores de limpieza a fin de poner operativo esta estructura a poco de empezar el verano.
 
“Tenemos una situación muy compleja porque este año ha sido muy crítico por el clima que hemos sufrido y ello ha ocasionado un arenamiento constante”, expresó la autoridad municipal.
 
Frente a esta situación y a pocos días de empezar la estación de verano y teniendo en cuenta la gran afluencia de bañistas por estas épocas, la municipalidad de Puerto Eten con el apoyo de maquinaria prestada de diferentes instituciones públicas ha logrado retirar aproximadamente el 90% de la arena, que en varios tramos cubría totalmente la estructura de madera.
 
“El malecón ya está casi listo y la próxima semana vamos a proceder a pintarlo y dejarlo operativo para recibir a los veraneantes, pero esta es una medida preventiva que solamente va a funcionar unos tres a cuatro meses”, refirió.
 
Señaló que se está buscando una solución definitiva que permita no tener ese problema de arenamiento todos los años, por ello se ha recurrido a los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos de Lambayeque buscando su aporte al respecto.
 
“Una comisión de ingenieros ha ido y va a dar un informe para elaborar un expediente técnico y enviarlo al (plan) Copesco para ver si se puede hacer una medida de prevención”, señaló Ewerd Díaz Periche.
 
“Debe ser un promedio de un millón de soles para hacer una medida de prevención de una obra complementaria para que la arena no llegue al malecón, una especie de defensa”, añadió el alcalde de Puerto Eten.
 
Recordó que el malecón fue construido con una inversión aproximada de 10 millones de soles; sin embargo, no cuenta con recursos económicos para su mantenimiento. “Pero creo que el presupuesto para mantenimiento puede salir de los ingresos que se recauden durante el verano, por lo cual se busca optimizar la utilización del malecón”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario