Local
Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2020

Cambistas deberían dejar de ser informales

Regidor y jefe de Oficina Defensorial están de acuerdo con su salida de las avenidas Balta y Pedro Ruiz

 Ante la presencia de los cambistas de moneda extranjera en la cuadra seis de la avenida José Balta y en la cuadra nueve de la calle Pedro Ruiz, regidor y Defensor del Pueblo están de acuerdo con su salida de las avenidas Balta y Pedro Ruiz.

Para el concejal, la situación que se vive habitualmente en esas dos importantes arterias de la ciudad es de inseguridad y de caos, porque no existe control al momento en que estas personas comienzan a realizar sus negocios y debido a esto ya se han generado algunos atracos en estos lugares, poniendo en riesgo la vida de los cambistas y de los peatones.

“Ya hemos visto varios altercados en estos lugares, no podemos exponer de esa manera a las personas que a diario llegan a este lugar para comprar o vender moneda extranjera, se debe buscar una forma correcta para que trabajen y de esta manera la seguridad pueda darse y la informalidad quede en el pasado”, manifestó el regidor.

También expuso la hipótesis de colocar a estas personas en un lugar amplio donde existan varias casas de cambio y que se hagan cargo de su propia seguridad, además de que se cobren todos los tributos que se deben cancelar a la comuna, de esta manera la municipalidad de Chiclayo también brindaría de cierta forma las garantías para mantener la tranquilidad, si existiera este lugar.

Por otro lado, también expresó su preocupación por la presencia de varios efectivos policiales, quienes deben mantenerse varias horas y en lugar de estar patrullando en diferentes lugares de la ciudad, se mantienen en constante vigilancia para evitar un atraco, tal como el ocurrido hace algunos años atrás, cuando se llevaron un millón de soles, los cuales posteriormente fueron recuperados.

Asimismo, dijo que es muy posible, aunque no lo aseguró, que existieran empresarios detrás de la compra y venta de moneda extranjera, que no desean pagar tributos, por lo que pidió investigar este tema. Cree que no les convendría estar en un lugar controlado y serían los que estarían impulsando la informalidad.

Por su parte, Julio Hidalgo Reyes coincidió con el regidor y dijo que esta situación se viene estudiando desde hace algunos años por parte de las autoridades, aunque nunca se vio un cambio respecto a la realidad que viven los cambistas ubicados en la calle, por lo que se debería tener en cuenta dicha situación.

“Debemos tener en cuenta que varias veces ocurrieron asaltos y por otro lado, es momento de recuperar los espacios públicos, de esta manera se podrán arreglar dos problemas que actualmente afectan a Chiclayo, pero esperemos que esta situación se solucione en poco tiempo”, aseveró.

Dijo que la presencia de los cambistas indirectamente llama a más ambulantes, quienes llegan a ofrecer productos que no tienen nada que ver con la moneda extranjera.

Finalmente, Julio Hidalgo y Carlos Montenegro coincidieron en que si existe la posibilidad de que los cambistas dejen las calles, las coordinaciones se deben realizar de manera ordenada y con el respectivo diálogo, pues, de lo contrario, se podría generar un conflicto social.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario