Local
Publicado el Miercoles, 16 de Noviembre del 2022

Quién nos defiende del usurpador Cajamarca

Advierten intromisión en territorio lambayecano.
La oficina de Ordenamiento y Planificación Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque advirtió un caso de intromisión en territorio lambayecano por parte de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz (Cajamarca) al haber emitido una ordenanza municipal que reconoce como parte de su jurisdicción al centro poblado de Macuaco, que legalmente se encuentra ubicado en el distrito chiclayano de Oyotún.
 
LEYES
El jefe de esta oficina, Josué Portocarrero Rodríguez, explicó que existen los antecedentes legales que confirman la demarcación territorial y administrativa del distrito de Oyotún, y que se mantienen vigentes tanto para el centro poblado de Macuaco, como para Pan de Azúcar y Espinal.
 
Para ello mencionó la ley N°5290 de 23 de noviembre de 1925 que creó el distrito de Oyotún; la ley N°9928 de 25 de enero de 1944 que creó el distrito de Nueva Arica (Chiclayo); y la ley N°11328 de 21 de abril de 1950 que creó la provincia de Santa Cruz, en la región de Cajamarca.
 
Respecto a la primera norma, de 1925, el funcionario explicó esta comprendió el caserío del Espinal dentro de Oyotún, al que se llega pasando obligatoriamente por Pan de Azúcar y luego por Macuaco.
 
“El Espinal es importante porque es el último punto (en el límite de Oyotún), previamente está Macuaco y Pan de Azúcar. Si Macuaco no sale en esta ley es porque no existía en ese tiempo. Espinal pertenece a Lambayeque por efecto de una ley que nunca ha sido modificada o derogada por una norma de igual valor. Nos reafirmamos en que el Espinal es territorio de Lambayeque, y al estar en medio y por un principio de continuidad, Macuaco, también”, indicó.
 
En ese sentido, Portocarrero precisó que las normas emitidas en 1944 y 1950, respectivamente, “no derogan la ley de Oyotún, sino que le dan vigencia”.
 
Además, refirió que de acuerdo al numeral 7, del artículo 102 de la Constitución Política solo se aprueban las demarcaciones territoriales a propuesta del Poder Ejecutivo, por lo que la ordenanza municipal de Santa Cruz carece de valor, por lo que advirtió un caso de intromisión en territorio lambayecano así como de usurpación de funciones.
 
“Toda norma de demarcación territorial se aprueba por ley y no por ordenanza municipal, ni provincial ni distrital. La ordenanza no puede decir que es jurisdicción de Cajamarca; lo que sí hay es una usurpación de la municipalidad de Santa Cruz por usurpar funciones en territorio ajeno, como hicieron con el proyecto de agua y saneamiento”, dijo.
 
COMPETENCIA MUNICIPAL
Josué Portocarrero indicó que la “flagrante intromisión” del gobierno municipal de Santa Cruz en Oyotún corresponde a los funcionarios de este distrito.
 
Señaló que las competencias del Gobierno Regional son a nivel “interdepartamental” y que en cuanto a la región Cajamarca hay un tema pendiente sobre las “líneas demarcatorias” del que se discutirá junto a funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros, no obstante, indicó que para ello, Cajamarca “debe aceptar primero la plena vigencia de la ley de Oyotún”.
 
“Nos reafirmamos en que el Espinal es territorio de Lambayeque, y al estar en medio y por un principio de continuidad, Macuaco, también lo está. Cajamarca debe aceptar la plena vigencia de la ley de Oyotún”
Josué Portocarrero
Gobierno Regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario