Local
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

Ninguna autoridad de Podemos Perú tiene legalidad partidaria

Aparecen en la gráfica, el gobernador regional, consejeros y el líder del partido José Luna.
Mientras el líder del partido político Podemos Perú, José Luna Gálvez afronta el impedimento de salida del país, al estar investigado por los delitos de colusión, negociación incompatible y lavado de activos en el caso OAS; en Lambayeque, Manuel Huacchillo Gonzales, coordinador regional de esta agrupación política, reconoció que ninguna autoridad elegida por este partido tiene legalidad partidaria.
 
“Podemos Perú se inscribió un día antes de la convocatoria a elecciones municipales y regionales del 2018; por lo cual según la DL 30414 Ley Organizaciones Políticas, en su art 18, indica que las afiliaciones para candidaturas es un año antes del proceso electoral, lo cual impidió que un importante bloque de fichas de afiliación procedente de nuestra región, no ingresen al sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP)”, expresó el dirigente regional, que tampoco aparece en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
Se debe precisar que en el caso Willy Serrato Puse, suspendido alcalde de Olmos, elegido como autoridad edil representando a Podemos Perú, fue detenido preliminarmente al ser sindicado de pertenecer en la presunta red delictiva ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
Asimismo, el pasado viernes, el consejero regional Esar Aguilar Valdera y el regidor de la provincia de Chiclayo, Marino Olivera Cruzado, ambos elegidos con la camiseta política de Podemos Perú, también fueron detenidos preliminarmente, presuntamente por ser parte de la presunta red delictiva antes mencionada. Sobre ellos, Manuel Huacchillo, precisó que ninguno de los tres pertenece a Podemos Perú y que solo fueron invitados.
 
Ante ello, La Industria decidió indagar qué autoridad elegida por esta agrupación política figuraba en el ROP, confirmando que ninguno está inscrita.
 
“En el caso de la región Lambayeque existen afiliados, pero ninguno de ellos alcanzó en ser electos autoridades; lo que generó que hoy tengamos autoridades que no figuran en el ROP del JNE; pero la mayoría de ellos están articulando partidariamente y orgánicamente con el partido, por lo que se consideran militantes activos.
 
Debo resaltar, que algunas autoridades no militan ni asumen roles en Podemos Perú, y estos son los invitados. No se logró afiliar a todos los postulantes en el pasado proceso electoral, porque la ley de partidos políticos ya no lo permitía”, precisó Manuel Huacchillo.
 
El dirigente regional dijo que en el caso del gobernador regional Anselmo Lozano y el alcalde provincial Marcos Gasco, “tienen una excelente coordinación con el CEN de Podemos Perú y el fundador del partido, son parte de las coordinaciones directas que realizan con el CEN del partido, por lo tanto se les considera partidarios, por ser parte de Podemos Perú”, finalizó.
 
Asimismo, precisó que Podemos Perú y por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está depurando, evaluando y procesando mediante filtros rigurosos, el procesamiento de fichas de nuevos afiliados, “los cuales una vez pasado los protocolos de filtración, se enviará en su momento al ente electoral; entre las fichas se encuentran autoridades electas en la región Lambayeque por nuestro partido. Asimismo, el CEN, emitirá una directiva de reorganización nacional interna de las bases provinciales y distritales en todo el país.
 
Cuando se le consultó a Manuel Huacchillo conocer quiénes están afiliados y en proceso de ser inscritos en el ROP, el dirigente dijo que esa lista la maneja Lima. “La relación la tiene Lima, he llamado, pero quizá por ser domingo no responden o están fuera de la ciudad. Tengo conocimiento que están procesando y evaluando para determinar si los incluyen en el nuevo lote de afiliaciones; antes igual los llaman, para que ratifiquen su predisposición, es un equipo designado para ello por parte del partido”, afirmó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario