Local
Publicado el Martes, 06 de Agosto del 2019

Niños y adultos mayores los más afectados por bajas temperaturas

Decano del Colegio Médico recomendó a la población tomar precauciones para evitar daños mayores
La semana pasada, Hugo Pantoja Tapia, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó a La Industria que el invierno será más fuerte desde los primeros días de agosto hasta fines de mes. Por lo que es importante que la población tome precauciones para evitar daños mayores.
 
En tanto, Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de Lambayeque, sostuvo que el estar en el interior de una vivienda y salir a la calle cuando se registran temperaturas bajas produce un desajuste en el sistema inmunológico de las personas y facilita que algunos virus o microbios que están latentes en el organismo se activen.
 
Los más vulnerables son los niños porque están en pleno desarrollo y no tienen las defensas necesarias. Asimismo, los adultos mayores porque sus defensas conforme pasan los años van decayendo. Ambos sectores de la población están expuestos a que puedan ser víctimas de neumonía. Lo cual empeora la situación.
 
Del mismo modo, las personas que tienen diabetes o enfermedades crónicas, quienes deben vacunarse contra el neumococo. Un microorganismo patógeno que puede habitar en las vías respiratorias (nariz y garganta), que pueden propagarse de una a otra mediante contacto cercano.
 
RECOMENDACIONES
El decano del Colegio Médico de la región Lambayeque, recomendó a la ciudadanía que está atravesando un cuadro respiratorio estar en constante descanso e incluir la vitamina “C” en su alimentación. Además, antihistamínicos y un paracetamol para bajar la fiebre. Con ello, el paciente se recuperará en tres días como máximo.
 
Es importante mencionar que existen vacunas contra la influenza estacional (también conocida como gripe). Las personas de la tercera edad están autorizadas para vacunarse de forma gratuita en los establecimientos de salud y los padres deben cumplir el calendario de inmunizaciones que les corresponde a sus menores hijos.
 
Si se presentaran complicaciones, deben utilizarse antibióticos, pero ello debe ser indicado por un profesional médico, según las características de la expectoración y demás factores que tendrá en cuenta al momento de la evaluación.
 
ZONAS ALTOANDINAS
Durante la conversación a la que accedió La Industria, Soto Cáceres recordó que una de las poblaciones más afectadas se encuentra en la sierra de Lambayeque. Las personas que viven en Incahuasi y Cañaris, sufren las mayores complicaciones por las bajas temperaturas, pero también se ven afectados sus animales.
 
Precisó que en los países desarrollados existe calefacción eléctrica, pero al Perú le falta mucho para llegar a ese nivel. Por ello, en esta situación el Estado a través de los gobiernos regionales y municipalidades debe intervenir para otorgar beneficios a los niños, jóvenes y adultos de estas zonas, que no tienen los recursos necesarios para acceder a comprar brazadas, abrigos, etc.
 
CAMPAÑA
Las personas que viven en lugares donde existe pobreza, necesitan de todos los lambayecanos para poder hacer frente al invierno. A este trabajo, se sumó la regidora de Chiclayo, Karina Villegas Campos, quien desde hace varios años con un grupo de amigos desarrolla la campaña solidaria “Tu abrigo me abriga”.
 
La cual, consiste en recolectar ropa de abrigo y frazadas para las comunidades más afectadas por las bajas temperaturas en la región. El centro de acopio es en las oficinas de iPerú, ubicadas al ingreso de la municipalidad provincial. Si estás interesado en apoyar, también puedes comunicarte al 956898061.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario