La Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría observó el manejo que las municipalidades provinciales de Ferreñafe y Chiclayo realizaron de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Dichas observaciones fueron contempladas en los informes de control N°22993 y N°22992, respectivamente.
Los informes evidenciaron que, pese a que el Estado establece un régimen especial para la gestión y el manejo de los RAEE a través de un conjunto de obligaciones y responsabilidades, como la segregación, el almacenamiento, la recolección, el transporte, la valorización y la disposición final de dichos residuos, estos municipios lo incumplieron.
Eso se pudo advertir con la revisión del portal institucional de la municipalidad de Ferreñafe y de la municipalidad de Chiclayo, en donde no se encontró las resoluciones de baja, los informes técnicos de sustentación ni las relaciones de bienes muebles calificados como RAEE, como también obligaba la norma.
“Cabe señalar que, la información ambiental que las entidades accedan, posean, produzcan o tengan disponible como resultado del ejercicio de sus funciones, tiene carácter público y está sujeta a los mecanismos de acceso a la información pública”, se desprende de uno de los informes en mención.
Ambos ayuntamientos deberán presentar un plan de acciones correctivas y preventivas que subsane las observaciones detectadas, recomendó la Contraloría a través de los informes de control.