Ante la nueva aparición de las pruebas anales en otros países para descartar el Covid-19, en la región de Lambayeque aún no hay urgencia para usar este método de hisopado, informó la epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Dafne Moreno Paico.
En conversación con La Industria, Moreno explicó que dicha prueba no se utiliza para realizar un diagnóstico del virus, pero se usa para aquellas personas que se encuentran en cuarentena o que han tenido la enfermedad y han salido negativo al hisopado nasofaringe.
“Este hisopado rectal sí se puede hacer, pero no es masiva, pues no se aplica para la población general, solamente para los pacientes infectados del coronavirus que están en fase de recuperación, es decir para grupos poblaciones en cuarentena o pacientes asintomáticos hasta que culminen su período de aislamiento y no se conoce cifras exactas de los resultado”, afirmó.
SIN URGENCIA
Asimismo, la epidemióloga señaló que incluso las pruebas anales se aplican para saber si los pacientes que presentaron los síntomas todavía están eliminando el virus, por lo cual aseguró que este hisopado está dirigido para brotes en hospitales.
En otro momento, manifestó que el Instituto Nacional de Salud no ha considerado realizar esta prueba como un diagnóstico en la región de Lambayeque, pues no existe prioridad para realizar la referida prueba, debido a que se está manejando el diagnóstico con las pruebas nasales sin problemas, así como no hay brotes que permitan adquirirla con urgencia a comparación con otros países como China.
En esa línea, comunicó en base al reporte de Geresa que en la región existen actualmente 4800 pruebas moleculares, pero el Ministerio de Salud (Minsa) abastece cada mes con 5000 mil pruebas, además agregó que cuentan con 21 000 pruebas de antígeno.
“A nivel nacional no estoy segura si se necesitará, pero tengo la certeza que en la región por el momento no es necesaria adquirirla ni usarla. Si la prueba no es para diagnóstico, estaríamos malgastando pruebas. Además, indicó que estas pruebas deben tener un precio semejante a las pruebas moleculares”, mencionó.
Por otro lado, aseguró que el procedimiento de adquisición es el mismo que el resto de pruebas, pero no descartó que si la región lo necesite se iniciará con el requerimiento con anticipación ante el Minsa.
Finalmente, dijo que la población lambayecana podría rechazar el hisopado rectal, debido a los factores de privacidad que se requiera. “Esta prueba tendría un factor negativo. Por eso como especialista tenemos que evaluar la eficacia, eficiencia y accesibilidad para la población”.