Local
Publicado el Sábado, 12 de Noviembre del 2022

Culminó arbitraje en la obra de emisores

Sociedad civil demanda continuidad de procesos para reactivar obra.
Luego de varios años de paralización de la obra del mejoramiento de emisores principales de Chiclayo, se culminó el peritaje y se elaborará el expediente de saldo de obra para determinar el monto de inversión faltante.
 
Así lo informó en una reunión con dirigentes vecinales el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Víctor Mondragón Villalobos, quien refirió que dicho proyecto estuvo paralizado desde el 2016.
 
Añadió que no existía forma de reactivar el proyecto hasta octubre de 2021, fecha en que salió un marco normativo otorgado por el Ministerio de Vivienda que permitía reactivar las obras paralizadas sin tener el resultado del arbitraje.
 
Por ende, este proyecto entró en un proceso de arbitraje, así como se realizó el expediente de tasación de 18 predios por donde cruzará la tubería, cuya servidumbre de paso estaría valorizada en 238 mil dólares.
 
Asimismo, refirió que se culminó con el peritaje, cuyo costo de inversión fue de aproximadamente 250 mil soles, y actualmente se vienen realizando reuniones permanentes con representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para determinar los avances referentes a este tema.
 
PROCESOS
El siguiente punto para trabajar es la elaboración del expediente de saldo de obra, el cual permitirá conocer lo que falta aún por construir. Además, permitirá definir el monto de inversión que se necesitará para posteriormente buscar su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
“El proyecto de emisores ha sido declarado de interés público, debido a que es prioritario, ya que la expropiación de la servidumbre se realizará en el caso de que no exista un acuerdo con los propietarios de los terrenos”, detalló.
 
Precisó que se debe esperar el diagnóstico que se viene realizando en este caso, para determinar con esta documentación las acciones a realizar, de modo que el diagnóstico se obtendrá en ocho semanas aproximadamente.
 
Por otro lado, Epsel acordó que se proporcionará la información requerida referente al peritaje de la obra de los colectores principales, la cual se brindará bajo asistencia técnica, a fin de que esta sea interpretada adecuadamente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario