Gobernador minimiza comentarios sobre ruta
Sostiene que han recibido 14 millones de soles para ir creciendo en oferta turística en la región Lambayeque.
El gobernador regional Jorge Pérez Flores minimizó los comentarios de representantes institucionales, quienes mostraron su preocupación porque La Libertad se habría designado como el inicio de la “Ruta Caminos del Papa León XIV”; negó que Chiclayo sea excluida y comentó que seguramente se ha malinterpretado algún comentario.
La autoridad regional formuló escuetas declaraciones a la prensa, tras la ceremonia de inauguación de un complejo deportivo en Oyotún el fin de semana, negando que Chiclayo sea excluido de la ruta papal; “no existe que Chiclayo sea excluido, es falso, lo quiero negar tajantemente, es probable que alguien haya querido decir otra cosa y no se le entendió”, enfatizó.
“La verdad es que tenemos en este momento la “Ruta del Papa” aquí en Chiclayo y eso lo sostengo, porque además nuestra ministra de Comercio Exterior y Turismo ha destinado 14 millones para ir creciendo en oferta turística, y Cultura también está apoyando, o sea, que estamos realmente adelante”, expresó, acotando que la ruta va a seguir.
Precisamente, desde el pasado viernes se conoció que la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que la ruta papal empezaría en La Libertad, lo cual fue tomando como algo negativo, en especial por operadores turísticos como los presidentes de las Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), así como de los Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), quienes fueron los primeros en mostrar su malestar e indignación. Ante ello, la ministra del Mincetur, Desilú León, tras finalizar la sesión de consejo de ministros, refirió a la prensa capitalina que todas las regiones comprendidas en la “Ruta del Papa” tienen importancia por igual.
Comentó que la iniciativa viene siendo trabajada de manera articulada por el Ejecutivo con autoridades regionales y locales, el Congreso de la República, la Iglesia Católica y el sector privado.
TRABAJO EN MESAS TÉCNICAS
La ministra detalló que el Mincetur ha constituido mesas técnicas regionales en Lambayeque, La Libertad, Piura y el Callao, con el objetivo de identificar y jerarquizar los sitios vinculados a la vida pastoral del santo padre. Estas instancias de trabajo permiten articular intervenciones concretas en infraestructura, conectividad, ordenamiento urbano, recuperación de espacios religiosos y fortalecimiento de la oferta turística local. Informó que ya se cuenta con operadores turísticos internacionales interesados en incluir la ruta en sus paquetes, por lo que el plan contempla acciones inmediatas, añadiendo mejoras.