Local
Publicado el Martes, 01 de Junio del 2021

Zaña levanta su voz de protesta contra Epsel

Autoridad religiosa decidió cortar el servicio por elevados recibos de empresa del agua.
La población de Zaña cuenta con el servicio de agua todos los días en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.; sin embargo, durante los últimos meses la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ha emitido recibos muy costosos.
 
El sacerdote de la parroquia de Zaña, David Farfán Guerrero, se pronunció y tildó de robo lo que se comete en el distrito. Citando como ejemplo, lo que sucedió con el colegio parroquial San Nicolás de Tolentino, el cual está cerrado desde el año 2019 dada la pandemia. Cuando contaban con el servicio se pagaba un monto de 200 soles, pero ahora los elevados recibos son de 700 soles.
 
“El Colegio parroquial no funciona, nadie acude, y nos dice que el cobro es un monto elevado porque no han facturado anteriormente. Eso es un robo, definitivamente es un robo del servicio. No puede ser que una familia que pagaba 20 soles ahora deba pagar 120 soles”, expresó.
 
La autoridad religiosa indicó que ante acciones injustas y radicales también hay una respuesta radical. Es por ello que se decidió cortar el servicio y cuando se necesita agua para los jardines del colegio, el mismo reverendo moviliza su agua.
 
“El problema no es que escasee el agua, porque agua sí hay, el problema es que da la impresión que nos han mandado a los trabajadores más ineficientes, no sé si los castigan o qué pasa”, señaló.
 
Precisó que ante esta problemática optó por habilitar un tanque con casi 1500 litros de agua para abastecer a la Iglesia.
 
Sin embargo, dejó en claro que lavarse las manos en Zaña es un sacrificio. “La gente se lava las manos, pensando que está perdiendo agua, no que esté invirtiendo en su salud”.
 
Contar con un mejor servicio depende de las voluntades políticas, pero de las autoridades regionales y Epsel, pues menciona que las autoridades a nivel local ya han gestionado el tema.
 
Incluso en un momento no solo se registró un alto número de casos Covid-19 sino de dengue. No se sabía la causa del fallecimiento.
 
¿INDECOPI?
A pesar del esfuerzo que realizan los padres para que sus hijos del colegio parroquial lleven una educación a distancia, surge el problema de la falta de internet, por lo que es importante la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
“No hay una regulación adecuada del servicio de internet y lo que pagan. Hay días que se conecta la mitad del salón e indican con nombre y apellido, es que Movistar no tiene señal”, aseveró.
 
En ese sentido, dijo que la población de Zaña no se siente respaldada por Indecopi ni por ninguna autoridad de la región.
 
El padre llegó hace seis años desde Vancouver Canadá a Zaña y tuvo que adaptarse a las condiciones de vida en el distrito.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario