Local
Publicado el Lunes, 01 de Marzo del 2021

Piden investigar a fondo caso oxígeno en el Regional

Piden realizar las investigaciones y que se efectúen las declaraciones de ambas partes (hospital y clínica) para ver los resultados
Ante la continua controversia sobre el convenio para la dotación de oxígeno por parte del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) hacia una clínica privada local, se tienen que realizar las investigaciones y esperar las declaraciones de ambas partes para ver resultado, indicó el past decano del Colegio Médico, Alfonso Díaz Gálvez.
 
Como se recuerda, el director del referido nosocomio indicó para este medio que el mencionado convenio carece de un informe técnico legal.
 
En diálogo con La Industria, Díaz explicó que todo documento que detalle una prestación interinstitucional tiene que ceñirse en base de las normativas que existen, por lo cual indicó que las investigaciones que se realizarán y las versiones de ambos establecimientos sanitarios deducirán los resultados del caso.
 
En esa línea precisó que “de todas maneras tiene que haber (convenio)… si un funcionario hace una prestación interinstitucional sin pedir asesoría jurídica y pasar los procesos, se supone que es responsable de ese convenio y sabe por qué lo hace y está haciéndolo de forma correcta”.
 
“Si hubo algún error en el convenio los funcionarios serán los responsables en declarar o hacer su descargo respectivo para saber por qué lo hicieron”, aseguró.
 
Asimismo, sostuvo “La misma emergencia hace que ahora los procesos sean rápidos y a veces eluden algunos requisitos. Se necesitaba pasar por asesoría jurídica, pero por la emergencia puede ser que lo hayan obviado, pero normalmente tiene ir con todos los pasos”.
 
INVESTIGAR PRÓPOSITOS
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la región Lambayeque, Luis Montenegro Serquén puntualizó que existen procedimientos que se tienen que cumplir en dicho caso. “Lo privado tiene un mecanismo administrativo y el estatal igual y para hacer un convenio se tiene que ver en qué forma lo privado puede relacionarse con lo estatal”.
 
En ese sentido, aseveró “si el privado dice que va a descongestionar los hospitales y se va a llevar el oxígeno para tratar a pacientes con Covid-19 en la misma forma (gratuita) que hace el Estado, entonces es una ayuda, pero si lo usa para fines lucrativos, hay que observar varias cosas, pues es un problema técnico, legal, legítimo, sobre todo es un problema social”.
 
Finalmente, indicó que se tiene que revisar a detalle el caso y deslindar responsabilidades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario