Local
Publicado el Viernes, 21 de Octubre del 2022

Juez decide que alcalde Gasco siga como acusado

Ayer se desarrolló la audiencia de control de acusación del caso ‘Veolia’.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, seguirá siendo procesado en la acusación que se le sigue en el caso conocido como ‘Veolia’, luego que el titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo desestimara el recurso presentado para que se archive la acusación en su contra.
 
El abogado Duberlí Rodríguez Tineo, defensa del alcalde Marcos Gasco, había solicitado al juez Reynaldo Leonardo Carrillo, especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, se archive la acusación por el delito de colusión; sin embargo, la decisión fue contraria a los intereses de la autoridad municipal de Chiclayo.
 
El magistrado resolvió declarar infundadas las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la defensa de los acusados Marcos Gasco Arrobas y Cinthia Huamán Quispe; así como también infundado sus pedidos de sobreseimiento.
 
La decisión fue tomada ayer por la tarde durante la audiencia de control de acusación del caso ‘Veolia’, donde la representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil, requiere seis años de cárcel para la autoridad municipal (y otros involucrados más) por el presunto delito de colusión agravada, por la contratación de compactadoras para el recojo de residuos sólidos de la ciudad.
 
“Hay elementos que requieren un debate amplio (…) donde debe dilucidarse si existió un pacto colusorio o en su caso, un interés indebido en la contratación a la empresa Veolia S.A.C.”, sostuvo en sus argumentos el juez.
 
Tras la decisión del juez Reynaldo Leonardo, la fiscal Ninaquispe Gil expresó su conformidad. En tanto las defensas legales de Marcos Gasco y de Cinthia Huamán Quispe, señalaron que interpondrán recurso de apelación al no estar conformes con la decisión del magistrado.
La fiscal durante el sustento de acusación indicó que para el Ministerio Público “el hecho imputado al acusado Gasco Arrobas sí constituye delito y sí es justiciable penalmente”.
 
SUSTENTO DE LA DEFENSA
Durante la audiencia, el abogado Duberlí Rodríguez sustentó los pedidos de excepción de improcedencia de acción y sobreseimiento a favor del alcalde Marcos Gasco.
 
“En base a unos de esos principios, nosotros decimos que el hecho imputado es atípico en el caso del señor Gasco Arrobas porque se presenta un supuesto que excluye la imputación objetiva. ¿Cuál es ese principio? El principio de confianza.(...) Que nuestro patrocinado, en base al principio de confianza, no puede atribuírsele la comisión de un delito”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario