Local
Publicado el Martes, 15 de Diciembre del 2020

Denuncian a médicos del Seguro Social por no cumplir aislamiento

Denuncia contra los galenos del hospital Almanzor Aguinaga debe ser sustentada e investigada.
Mediante la Carta N° 147- 2020, el gerente del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) de EsSalud, Walter Franco Carpio Montenegro, dirigida al decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, denuncia presuntas graves irregularidades que, los galenos de este nosocomio vendrían cometiendo.
 
El documento fechado el 10 de diciembre último dice expresamente, “denuncio conducta antiética de aquellos médicos que, estando gozando de su derecho de aislamiento domiciliario por vulnerabilidad al Covid-19 estarían ejerciendo la práctica de la medicina en consultorios y clínicas privadas”.
 
Párrafo seguido, el gerente hospitalario solicita al Colegio Médico (CM) articular los mecanismos necesarios que están dentro de sus competencias para activar las acciones locales y nacionales, para evitar conductas antiéticas que afecten el acceso a la salud de los pacientes y la operatividad de los servicios de salud.
 
EL DECANO
Ante esto, La Industria entrevistó al decano de los médicos en esta región, Manuel Soria, quien manifestó que su entidad se está pronunciando a través de una exhortación a sus colegas médicos a que cumplan su función de acuerdo a las normas éticas por las cuales juraron.
 
“Si el médico está enfermo tiene que respetarse su comorbilidad y confinamiento dado por ley, pero si está haciendo actividad privada y recibe su sueldo, definitivamente está infringiendo una norma de conducta ética, el problema es que no se puede lanzar una voz al aire sin identificación y seguimiento, no somos los llamados a hacer el seguimiento personal, no sabemos de qué casos hablan”, dijo Soria.
 
Al preguntarle si consideraba estos hechos, en caso se lleguen a probar, un delito, por el cual debería intervenir el Ministerio Público y órganos de control, afirmó,
“totalmente (sería un delito), pero eso corresponde investigar a la Fiscalía y a la Contraloría…nosotros no podemos de oficio incorporar a algunos colegas porque no tenemos los nombres, entonces esto debe ser sometido a un proceso de investigación y por lo tanto la jurisdicción no corresponde a nosotros…el doctor Carpio lo debe estar diciendo con fundamento”.
 
Soria Alvarado mencionó que le pedirá al gerente del Almanzor Aguinaga precise los nombres e información que sustente la denuncia para que esta sea remitida a los órganos competentes.
 
“Esto, no es de ahora, esto es un proceso que se ha venido dando desde marzo, abril…sabemos extraoficialmente que hay médicos que han sido sancionados por esta misma situación”, señaló.
 
SANCIONADOS
Al requerirle más detalles al decano sobre estas sanciones, mencionó “tener información, pero no confirmada, que dos colegas habían sido sancionados con procesos administrativos y destituidos de la Seguridad Social, pero eso está por confirmarse, tengo entendido que son de EsSalud”, indicó.
 
Soria mencionó que, incluso, uno de los sancionados solicitó el apoyo del CM, “y nosotros le consultamos si había falta y me dijo de frente: ‘la verdad he faltado a la realidad, he estado atendiendo a pacientes particulares, me han comprobado porque en la Sunat hay documentación’…él ha sido muy respetuoso, asumió su falta, su culpa y sanción, al final reconoció que el error era de él y desistió de solicitar el apoyo del CM, ese es el único caso que yo tengo conocimiento, pero no puedo decir su nombre ahora”, acotó.
 
VERGÜENZA
Manuel Soria exteriorizó sentir “vergüenza ajena”, porque como médicos deben proteger el bien común siendo los primeros en dar el ejemplo.
 
Agregó haber estado en Lima, donde el decano nacional de los médicos los llevó a la Alameda de los Héroes, lugar que reconoce a los 250 caídos por la pandemia. Ahí –detalló– huérfanos y viudas derramaron lágrimas sabiendo que hay médicos héroes que sacrificaron su vida en las salas de UCI enfrentando al Covid-19.
 
“No podemos permitir que haya algunos que, sin ningún tipo de pudor estén beneficiándose con esto, mínimo deberían ser sometidos a todos los niveles de investigación y tendrán que devolver el dinero del Estado, no hay otra salida, el CM no va apañar a ninguno que haya cometido ese tipo de faltas”, sentenció.
 
CUERPO MÉDICO
También fuimos en busca de la versión y reacción del presidente del Cuerpo Médico del AAA, Juan José Cruz Venegas, quien fue muy tajante al manifestar que su estamento no apoyará ninguna situación que esté al margen de la norma.
 
“El cuerpo médico no va avalar, pero antes el hospital lo primero que debe hacer es investigar cuántos y quiénes son los colegas que están desobedeciendo, quienes gozan de un derecho de estar descansando en sus casas por tener 60 o 65 años, pero van a trabajar en una clínica particular, eso no se puede aceptar, no es correcto, nadie va a permitir ese tipo de cosas”, precisó Juan José Cruz.
 
El representante del Cuerpo Médico exhortó al gerente del Almanzor Aguinaga, a que él, como autoridad del hospital denuncie y demuestre mediante un debido proceso administrativo la responsabilidad de los galenos infractores, y que esos resultados los remita al CM.
 
“Si él sabe quiénes son que lo diga…pero hace una denuncia sin explicar, sin decir quiénes son. Aquí si alguien ha faltado, más que una medida ética debe sancionársele con una medida disciplinaria”, reveló.
 
Por último dijo que, como Cuerpo Médico hace mucho tiempo le solicitaron a la gerencia del Almanzor Aguinaga les informe quiénes están laborando oficialmente, quiénes están recibiendo el bono de especialidad y quiénes están recibiendo el bono Covid.
 
“Nunca nos respondieron…desde que se inició la pandemia estamos pidiéndolo…esto no es nuevo, pero tienen que sancionarlo; estamos hartos que se trate así este tema…si tienen los nombres de los colegas tienen que decirlos, porque nosotros también tenemos un comité de Ética…además hemos apoyado a los colegas comprando, en dos oportunidades, equipos de protección personal”, aseveró.
 
CONSEJO REGIONAL
Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, manifestó que, mediante Acuerdo Regional N° 000262-2020 solicitó que la Gerencia Regional de Salud emita un informe documentado respecto a los médicos que realizan trabajo remoto, por cuanto, algunos profesionales estarían laborando en clínicas privadas de la región, el cual reiteraba el Acuerdo Regional N° 084 del 11 de junio de 2020 hecho por el consejero Nicanor Carmona Salazar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario